martes, 31 de enero de 2012

Acaba el mes; empieza el día

Empiezo la mañana madrugando y pesandome. Hoy es el día en que me he repuesto de los desmanes navideños... y con creces, superando lo que antes había sido mi mejor peso. Eso ya anima el día de principio.

Así estaba hoy la cosa...

Salgo a la calle, y hace frío. -1. Y se me ha olvidado cubrirme la cabeza. Pero por suerte, al llegar a la estación empieza a amanecer, y aunque los montes siguen nevados, el calorcito del sol me da en la cara y es muy agradable.

Detrás del Ganekogorta nevado empieza a amanecer
 
Subo al tren. Es un semidirecto, con lo que veo pasar a toda leche los andenes de los apeaderos en los que no para. Y me gusta. Además, cruzamos con un mercante.

video
Este video no es de hoy, sino de anteayer, pero ilustra muy bien lo que he visto.

Desde el tren vemos que la autopista esta colapsada. Otro día más. Pero nosotros seguimos adelante, casi llegando a Bilbao.

Hoy me espera un día largo. Mucho trabajo por la mañana. Por la tarde, ir al taller a recoger el coche... si es que lo han acabado! Que además de cambiar las ruedas, y una luz de posición, de chapa tenía bastante trabajo. Por suerte, el seguro no ha puesto demasiado problema (contrariamente a lo que algunos agoreros predecían) y la broma se va a quedar en unos 300€... que ya está bien.

Y, por la noche, a laa 22:00, televisado por cuatro, la Batalla del Ebro... Mirandés - Athletic.  Y a confiar en que el Mirandés no siga de matagigantes hasta la final...


_



lunes, 30 de enero de 2012

De San Mamés a Lutxana... pero a otra

Llevo ya varias veces registrando recorridos 'de Bilbao a Lutxana' (esta o esta, por ejemplo), pero normalmente son a Lutxana Barakaldo.

Pues bien, hoy ha sido a Lutxana Erandio.



Ver 30/01/12 14:34 en un mapa más grande

domingo, 29 de enero de 2012

Nuevo Blog: Historias del Tren (by Juanjo Olaizola)

Raro es que publique dos entradas puramente ferroviarias esta misma semana, pero la ocasión lo merece. 

Juanjo Olaizola ha iniciado un blog sobre la Historia del Ferrocarril, que es muy interesante de seguir para todos aquellos a los que nos gustan los trenes, y concretamente su historia.

En el lateral de este blog irán apareciendo sus aportaciones, y, para acceder directamente, os dejo la dirección:

sábado, 28 de enero de 2012

"Ilusión o 'cuento de la lechera'?" Volumen II



A estas alturas, todo el mundo conocerá, supongo, el cuento de la Lechera, de Samaniego. No creo que haga falta procindizar en ello...
Anteanoche, el Athletic le gano un partido al Sporting en El Molinón. No cualquier partdo, sino el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa. Es decir, que está en semifinales. Cosa que hace algún tiempo que no ocurría.
Después de ganar esto, la ilusón está desbordada. Como el partido de vuelta de las semifinales se juega en casa, entra dentro de lo plausible (aunque no sé hasta qué punto probable), conseguir un empate, a cero, o mejor aun, a uno, y que el partido de vuelta se gane en una de esas noches mágicas que San Mamés dá de vez en cuando.

Pues bien, cuando escribo estas lineas, el Athletic acaba de ganar al Mallorca los cuartos de final de la Copa, y jugará las semifinales contra el Mirandés, de 2ªB, el matagigantes de la temporada (ha eliminado a 3 Primeras: Villareal, Racing y Espanyol). De nuevo con la vuelta en casa.

Y de nuevo está la ilusión desbordándose. Lo primero, porque Miranda está a tiro piedra, y se va a organizar una fiesta bonita en el partido de ida. Porque la ciudad se volcará con el de vuelta (como ya hizo en 2009). Y porque, aunque el matagigantes puede cobrarse un cuarto primera,  y no nos podemos permitir bajar la guardia ni ilusionarnos demasiado, quien más quien menos planifica donde estará el 25 de Mayo...

_

viernes, 27 de enero de 2012

Mendi ha sanado

No sabíamos que le pasaba. Llevaba semanas moviéndose despacio, comiendo poco, muy mohíno... viendo poco, también (se pega cada viaje, el pobre). Y, la verdad, lo hemos achacado a la edad. Son ya más de 12 años de perro... y tenía aspecto de perro mayor. 

Pero, de la noche a la mañana, se le ha ido el aspecto de perro mayor, y vuelve a estar super alegre. Aun no come mucho, pero se le nota que está de otra manera.

Siento una mirada...

Vamos, que realmente no era la edad, sino que ha debido superar alguna enfermedad. Me alegro de que la haya superado, pero me preocupa no haberme dado cuenta de lo que era...

_

jueves, 26 de enero de 2012

Ayer fue un día cualquiera...

Me despierto por la mañana. 


Bajo al tren. (Cojo el cercanías por que pasa 5 minutos antes, aunque me quedo con las ganas de coger el regional que es más cómodo).


Marrón inesperado en el curro a la mañana. Solventado con razonable éxito.


Comida: Pisto y pescado con tomate. Yogur desnatado... y un cafecillo.


Más curro por la tarde. Más intenso que el de la mañana. Pero más ajustado al 'guión' previsto.


Un zumito para merendar (con leche desnatada y sin azucares añadidos), echar una mano a una amiga... y, como sobra un rato, a andar...



Ver 25/01/12 19:45 en un mapa más grande



Ya de noche, pero muy agradable. Oyendo el partido tranquilamente... viendo pasar mercantes (dos composiciones curiosas, además... una triple de feve, con dos 1600 y una 1900, y en las vias de adif, un largo mercante de Continental)... disfrutando de lo que queda de día.


Coger el tren, volver a casa. La jefa y Mendi me han ido a buscar a la estación.


En suma... lo que debe ser un día de curro. Y para mañana ya está listo el pollo con verduras, las albóndigas con tomate, y los donetes sin hidratos...


_

miércoles, 25 de enero de 2012

Nueva "Viajeros al tren"

Me ha llegado noticia de una nueva publicación ferroviaria que está entre bambalinas, estudiando su viabilidad de cara a poder aparecer en el mercado de revistas periódicas.


La idea es llamarla "Viajeros al tren", y los autores han preparado el primer número, de cara a evaluar su viabilidad.

Si quereis echar una mano y participar en ello, Os doy las siguientes direcciones:

Aqui podeis encontrar el número 1 de la revista en PDF, para ver en pantalla. Para reducir peso, se ha limitado la calidad de las imágenes en pantalla.

Si teneis interes en como queda el formato final, también hay un enlace al fichero con calidad completa. Pero ojo, que son más de 100 Mb y lleva compresión .rar, de manera que necesitareis el software adecuado...

Por último, si echais un ojo, los autores necesitarían para poder sacar adelante el proyecto que se haga una encuesta. Es un fichero excel que podeis descargar de aquí, y que, una vez rellenado, habría que enviar a los autores por correo electrónico (la dirección está en el propio fichero). Bueno, realmente lo que necesitan son las respuestas, de manera que podeis mandarle un correo electrónico sin el fichero excel, pero con la información que piden.

Os animo, pues, a echarles una mano. Si cumplen objetivos, puede ser que en breve tengamos una nueva publicación ferroviaria disponible...

_

domingo, 22 de enero de 2012

Por la Margen Izquierda


Aprovechar una mañana de domingo tranquila para dar un paseíto de un par de horas, saliendo de la boca de Metro de Elcano en Barakaldo para llegar al parque Gernika de Santurtzi. Y vuelta en Metro, of course. Ejercicio y charla relajada con un amigo. La verdad es que la idea era ir solo hasta Portugalete, pero... teniendo tiempo y ganas, y haciendo bueno... por qué no? 

Así, he podido ver el Puente Colgante con sus nuevos colores, que aun no me había acercado...



Tranquilidad... qué más se puede pedir?



Ver 22/01/12 13:10 en un mapa más grande

viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload, la nube, la cultura...

Entiendo que a estas horas todo el mundo sabe del cierre de Megaupload. No es que fuera yo muy usuario, porque no soy muy de descargas masivas, pero sí es cierto  que la cosa nos tiene que llevar a un par de reflexiones:

1.- Yo he sido bastante reacio a lanzarme a la nube, por temas de usabilidad y accesibilidad más que de confidencialidad, y no ha sido hasta hace muy poco que me he animado con una cuenta de Dropbox, que me resulta muy útil para tener unos cuantos ficheros en cualquier sitio, al alcance del ordenador de casa, del despacho, del portátil, del teléfono... de todo. Y para, en algunos casos, pasar enlaces a ficheros que necesito compartir (por supuesto, siempre de mi autoría o contando con los permisos adecuados para ello). O todos tenemos nuestros correos electrónicos, incluso nuestras web o nuestros blogs en Gmail/Blogspot/Google todo ello. Y nos fiamos. Al fin y al cabo, las posibilidades que tiene Google para securizar todo mi contenido son mucho mayores que las que tengo yo. Peeero... también hay gente que usaba Megaupload para eso. Megaupload no era, como nos están intentando vender, exclusivamente un antro de piratas "con parche el ojo y pata de palo" donde poder ver gratis, robando, lo que los sufridos artistas tanto han sudado para darnos. Mucha gente utilizaba Megaupload para tener un respaldo de sus ficheros en la nube. incluso pagando por ello. Totalmente legítimo, totalmente legal. Gente que, gracias a la intervención de anoche, de repente se ha visto sin sus archivos y sin un servicio que habían pagado. ¿Qué pasa con ellos? ¿ Quién vela por sus derechos? ¿Quien nos garantiza que mañana no les va a dar a los mismos el tabardilo y van a cerrar Dropbox, dejandome sin mis archivos? (peligrosa idea que me ha dado Enrique Dans, por una vez totalmente de acuerdo con él) ¿Quien me garantiza que mañana no les va a dar el 'cuarto de hora de caraja' y van a cerrar Google con cualquier excusa... paralizando el flujo de información en medio mundo? (no quiero ni pensar... todos los teléfonos android sin funciones de red... el 30% de correo electrónico del mundo parándose... consecuentemente,  la economía paralizada...). El panorama es sombrío...

2.- El compañero @abscence comenta en Twitter: "Tras el cierre de Megaupload me he ido a la FNAC a comprar una edición de la clásica serie de Batman (1966) y me han dicho que no existe.". Tiene su punto irónico y de redacción jocosa, pero es muy claro:  los que presuntamente están perdiendo tantos y tantos millones por lo que Megaupload ha hecho, resulta que son incapaces de proveer con los productos culturales que la gente necesita. Y por la que, además, seguro que estaría dispuesto a pagar un precio razonable. Peeeeeero... resulta que no se distribuye. Es decir, si yo quisiera ahora acceder a, por ejemplo, una versión original subtitulada en español de "Saturday Night Live", resulta que no la puedo descargar porque cogerla sin pagar al autor es robar... pero resulta que tampoco puedo pagar a autor porque no hay un sistema de distribución que lo permita. Y no será porque el autor no quiere venderla, (que seguro que estaría encantado de cobrar por ello). No es de locos?

Es decir, que no seré yo quien defienda nada, pero la actuación de anoche ha traído, en mi opinión, más problemas que soluciones. Menos mal que antes de primavera ya se habrá encontrado una manera de alternativa de hacer lo mismo... y habrá otros 7 años hasta que encuentren que tienen que atacarla. ¿Que cómo lo sé? Porque todo esto ya ha sucedido antes. ¿Alguien se acuerda de Napster?

_

lunes, 16 de enero de 2012

Agur, Txillar...

Joan egin zara. Larunbatean. Eguankarian irakurri nuen, eta berri latza izan zen.

5 urte baino gehiago pasa nuen zurekin lanean, laguntza behar zenuenean, ematen saiatzen. Ez zen lan gehiegi izan, baina beti interesgarria. 

Eskuetan daukat orain, hain zuzen, zure azkeneko gutuna. Eskuz idatzita. Korreo elektronikoan problemaren bat agertzen zenean egiten zenuen moduan.

Gauza bitxiak irakurri behar izan ditugu azken egun hauetan. Eta gero eta gehiago etorriko dira, zihur. Baina, hala ere, nik gorde egingo ditut zugandik jasotako berbak.


miércoles, 11 de enero de 2012

Matiko - Olabeaga - Basurto

Hoy por fin he conseguido sacar un rato para andar, y despejar la cabeza. 


Ver Sin título en un mapa más grande

No ha sido gran cosa, algo menos de 6 km en una hora, pero me ha venido bien. La verdad es que me hacía MUCHA falta.

_

martes, 10 de enero de 2012

Recomendación: el Blog de Lu

Desde hace unos meses, la amiga Lu se ha liado a montar su propio blog: SOME OF THE THINGS I THINK ABOUT.

Una visión de la vida naif, paneuropea y vitalista, que se desgrana en detalles que cambian o que perduran entre distintas culturas.

Desde ahce un par de días está disponible en el lateral. Y esa es mi recomendación de lectura de hoy

_

lunes, 9 de enero de 2012

...y todo lo contrario: "Regalo" de Reyes

Parece que no podemos terminar de perder del todo el ritmo de 'narración hospitalaria' que caracterizó a este blog en finales de 2008.

El día re Reyes, con toda su magia, y con la comida familiar de rigor, la hemos terminado en Urgencias. Y, horas después, con la jefa ingresada. Nada realmente peligroso, pero tiene que estar vigilada. Así que, ale! A seguir de hospitales. Al menos esta vez en Basurto, cerca de casa.

Gracias a todos los que nos dais apoyo estos días. Especialmente a J, que dedicó todas las horas que hizo falta... y gran parte de las que no hacía. Gracias!!

_

domingo, 8 de enero de 2012

Milagro navideño...

Gran superficie comercial. Buscando un título cultural concreto para hacer un regalo. Título que ya había buscado, sin éxito, en otros 4 locales de venta...

Buscamos, buscamos, buscamos... y no encontramos. Buscamos una asistente para preguntarle. Y, en la cola... la jefa me hace un gesto con la cabeza. Gesto que no entiendo...

"Oye perdona, estábamos buscando este título en concreto"
"A ver... sí, el ordenador dice que quedan dos copias. Voy a por ellas"

Y entonces me doy cuenta de a qué venía el gesto con la cabeza de a jefa. Las dos copias, esas que dice el ordenador... las tienen en la mano los dos que están detrás nuestro en la cola...

Voy a buscar a la dependienta, entre estanterías, y le digo 
"Oye, que ya las he encontrado. Las tienen los que están detrás nuestro para preguntarte... "
"Como, en la misma cola?"
"Sí, allí mismo" Y ya con guasa... "A ver si les consigues convencer de que nos dejen una..."

Se ponen a hablar... oye, estos CDs... estos DVDs... bla, bla, bla... "Y esos os vais a llevar los dos" 
"Pues sí" 
"Ah, vale"
Y ahí me lanzo... "es que eran lo que andábamos buscando nosotros..."
"Ah, bueno! Entonces nos podemos arreglar con uno. Tomad el otro!"
"No, tranquilos, si ya los teníais vosotros, ya buscaremos..."
"Que va! Nos arreglamos!"

Bueno, pues, desde aquí, muchas gracias, chicos. HAbéis hecho algo que creía que, hoy en día, no era ya posible que se diera...
_

martes, 3 de enero de 2012

Principio de año andando

No nos engañemos: el principio de año no fue nada de ejercicio. De fiesta hasta las 7 de la mañana, con cubatada incluída, después de 24 horas locas de salto de rágimen (y este tipo de salto no se considera modalidad deportiva).

Evidentemente en la gráfica del control de pesos se ha notado, pero... que me quiten lo bailao!

El caso es que, aunque esta semana se prevé un poco complicada y liada, he conseguido esta mañana, después de pagar la cuota del Athletic (que ya nos están presionando), he sacado una horita para andar un rato. Un recorrido corto, en un momentito que ha parado de llover.


Ver 02/01/12 11:13 en un mapa más grande

Ganas tengo de cosas más serias, pero ni el tiempo ni la meteorología lo han permitido.

_

lunes, 2 de enero de 2012

Servicios públicos mal dados. Hoy: el 72

La linea 72 de Bilbobus, heredera de la antigua linea 4, que sustituyó a su vez a los trolebuses homónimos que hacían ese recorrido, une la Plaza del Funicular, en Castaños, con el populoso barrio bilbaíino de Rekalde.

Tanto en nochebuena cono en nochevieja, teníamos que tomarlo, para llegar a la cena en familiaa tiempo. Así que nos informamos de cual era el horario especial de esos días (enlazo la noticia de 20 minutos porque, al escribir esto unos días después, la nota de prensa ha dejado de existir en la web municipal), es decir "Las últimas salidas desde todas las cabeceras de línea serán a las 20.30 horas". Así que calculamos, para cogerlo a las 20:30. Curiosamente, a las 20:20, se ha ido. "Qué raro", pensamos. "Tendrá que venir otro". De hecho, en la pantalla teleindicadora, hubo un rato que anunción otro, 7 minutos después. Así que esperamos. Pero no, no vino ninguno más. Tuvimos que cruzar Bilbao andando y llegar 1 hora tarde a la cena de nochebuena. 

No sé si "darle las gracias" al conductor concreto porque se salto el horario que tendría que haber hecho, o al Ayuntamieno por publicar una nota de prensa con información incorrecta. Parece ser que, como la salida original de cabecera era a y veinte y a menos 20, lo que realmente pasaba era que a y media dejaba de haber salidas. Por tanto, la última salida del 72 de su cabecera de El Fango no era a las 20:30, sino a las 20:20. Que digo yo que para qué sacan notas diciendo que la última salida de cabecerá será a las 20:30, si luego va a ser a las 20:20. Seguramente la escribiría alguien que no lo tenía que utilizar, y que luego le da igual que nosotros nos quedaramos tirados por su culpa, por su mala redacción.

Por supuesto, en el servicio municipal de información 010, donde en principio se puede acudir en esos casos, no había nadie trabajando. Faltaba más!

En Nochevieja, como ya íbamos prevenidos, fuimos a la parada 10 miutos antes, ypudimos subir a ese autobús. Intenté comentarle al conductor (y a un acompañante con el que iba hablando) el tema de las salidas de cabecera a las 20:30 que no se estaban cumpliendo, y no se digno contestarme. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Como si no existiera. Total, para qué. Y uno, que es (a veces demasiado) civilizado, no se va a poner a vociferar hasta que le contesten. Si al capullo no le da la gana, pues no le da la gana. Gran trabajador cara al público...

Y ya, para teminar, al llegar a la para da de Tívoli 12, en lugar de continuar por Anselma de Salces, subir hasta Gazteleku, y bajar por Matiko en su recorrido habitual, por algun motivo no le dió la gana, nos hizo bajar a todos allí, y subir andando para que el pudiera girar directamente a la plaza del Funicular. saltándose parte del recorrido. Que seguro, seguro, que algún motivo habrá, pero el resultado final, es que, de dos días que necesitabamos usar ese servicio, uno ni pudimos, y el otro nos tuvimos que bajar antes de tiempo. Para terminar bien el año.

_