martes, 3 de abril de 2012

"Mi" Angry Birds Space

Corría el año 1995. Internet aun estaba en pañales, y en los ordenadores domésticos, a los que empezaba a asomarse tímidamente windows 95, aun no era habitual encontrar un lector de CD-ROM... y de grabadores ni hablamos. 

Ya hacía años que sabía programar en BASIC (haber tenido un ZX Spectrum ayudó mucho) y estaba aprendiendo C y C++, pero quería introducirme en el mundo de lo visual, que aunque no era precisamente nuevo, estaba avanzando mucho en aquella época. Conseguí Visual Basic y me lancé a programar algunas aplicaciones. Un launcher, un front-end preparado para interfaz vocal... en aquella época tenía ideas. Pero de los que más me gusto, de lo que que quería hablar hoy, era un juego tremendamente simple, que llamé "Gravitation Strike".

Era una cosa muy sencillita, desarrollada sobre todo para practicar la algoritmia: se generaban unos puntos al azar, y se les asignaban unos pesos. Acorde los pesos, se les ubicaba alrededor un circulo mayor o menor. Los círculos representaban masas en el espacio, de manera que desde un punto de origen, y asignando una dirección y una fuerza iniciales, se simulaba un lanzamiento que debía aprovechar las fuerzas gravitatorias para ir cambiando de dirección y llegar a hacer impacto en un punto de destino. 

Vale, así contado parece una tontería. Y, de hecho, lo era. Pero resultó ser tremendamente adictivo. La de horas que pasé calculando trayectorias... y la pena que me dió cuando la única copia que existia, la de mi ordenador, sucumbió en un "holocausto de formateo" (hablamos de una época sin internet, sin pen-drives y sin grabadores de CDs, donde la única posibilidad de hacer copias de seguridad eran los disquetes... las unidades Zip de iomega acababan de inventarse, pero aun no habían llegado aquí). 

Por todo esto, me ha hecho mucha ilusión ver el nuevo Angry Birds Space. Angry Birds es una vuelta de tuerca visualmente muy agradable, y con un puntito de diversión, al clásico del tiro parabólico, per se tremendamente adictivo. Pues bien, en Angry Birds Space le han aplicado la misma estética, y la misma jugabilidad, pero a un concepto parecido, solo que en este caso, la gravedad para el tiro parabólico no es uniforme hacia abajo, sino que la generan pequeños planetas y planetoides donde se ubican las estructuras que debemos destruir.


El concepto es el mismo que yo usaba para mi Gravitation Strike. Con las mejoras gráficas y de jugabilidad que introduce el sistema Angry Birds. Evidentemente no estamos hablando de copia, plagio, ni nada similar, ya que mi Gravitation Strike desapareció. Pero me ha hecho mucha ilusión ver que alguien ha tenido la misma idea que tuve yo hace más de 15 años, y le ha sacado partido. Mola!
_

No hay comentarios: