miércoles, 15 de agosto de 2012

Feve: Futuros posibles

Según parece, a finales de año feve desaparece. Porque su deuda acumulada, dicen, es insostenible. Yo estoy convencido de que esa deuda acumulada no es real, sino el resultado de múltiples operaciones urbanísticas que han recaído en las arcas de feve, a pesar de tener poco que ver por no ser necesarias para el funcionamiento ferroviario: los túneles de Bilbao o Gijon, o el tranvía de León, no suponen, en sí, ninguna mejora en el servicio ferroviario, y sin embargo a feve le ha tocado pagar (ojo, que no digo, aunque pueda pensarlo, que esas obras no fueran necesarias para las respectivas ciudades: digo que no eran necesarias para el servicio ferroviario, y por ello, no era feve quien debiera haberlas pagado). 

Así, si hubieran dejado a feve dedicarse solamente al negocio ferroviario, la deuda no estaría tan desmadrada. Y no tendría que desaparecer...

Pero bueno, he dejado volar la imaginación y el GIMP para hacerme a la idea de cómo pueden ser las cosas dentro de 12 meses.

He empezando utilizando esta foto de Jaime Llamazares en la que aparece la 2716 en Treceño:

 
Supuestamente, la infraestructura que hoy en día es de feve pasará a adif, y el servicio pasará a cubrirlo renfe. Evidentemente, renfe no tiene material motor diesel de vía estrecha, por lo que es normal pensar que el material utilizado para la explotación será el que hoy día se está utilizando, pero, claro... enmarcado en la división de Media Distancia de Renfe... y evidentemente, con su librea corporativa. Y, por qué no, pasando su numeración a UIC, siendo reconvertida esta  2716 en la 9-527-016-1. 


Pero otra posibilidad que se rumorea es que no toda la infraestructura o todos los servicios con su correspondiente material pase a renfe/adif, dado que se rumorea que las lineas que pasan por Bizkaia seían muy gustosamente gestionadas por EuskoTren. Para ilustrar eso, he partido de esta foto de una 3600 por la estación de Irauregi en Alonsotegi:


En este caso, aplicando a la estación la estética de EuskoTren, (además de ponerle el nombre del pueblo en lugar del actual de la estación) y decorando la 3603 con una librea que recuerda a la de las nuevas unidades 900 de EuskoTren.


Según me comentan, aun no está la decisión definitiva tomada, ya que en la resolución publicada en el BOE hay algún supuesto que permite evitar el traspaso. Pero, si realmente llega a producirse... pues puede ser esto lo que veamos en un futuro próximo.

_

No hay comentarios: