lunes, 31 de diciembre de 2012

Mi último viaje en feve

Hoy, 31 de diciembre de 2012, es el último día que existe feve. feve como empresa, la feve que aun seguía siendo 'de toda la vida', con esa explotación orgullosa de ser puramente ferroviaria. Mañana, 1 de enero, pasa a depender de renfe y adif, y, aunque el producto feve se sigue manteniendo como una división de renfe (Renfe cercanías, Renfe Media distancia, Renfe AVE, Renfe feve...), la verdad es que no va a ser lo mismo.

Es por eso que hoy muchos aficionados estamos hoy haciendo y guardando bien en la memoria (o en 'dispositivos externos', como este blog ;) ) el que es nuestro último viaje en la feve de verdad.

En mi caso, ha sido un viaje de Irauregui - Alonsotegi a Bilbao en el cercanías de las 12:26. Como de costumbre, he salido de casa tarde y he tenido que cruzar el pueblo corriendo. Pero me ha dado tiempo a llegar a la estación a las 12:23 y sacar el billete. 


Después de saludar al factor (al fin y al cabo nos vemos casi todos los días!) entro a coger el tren. Puntual, clavado a su hora como casi siempre. Es la unidad 3601-3602. Qué ironía. La primera de la serie, me va a llevar en mi último viaje.


El viaje transcurre normal. Poco más o menos, como todos los días. Poca gente en Kastrexana, nadie en Sta Ageda, algo más de movimiento en Zorroza... lo normal, vamos. Terminamos, en Concordia, donde hay muchísimo material a esa hora. Están ya preparados los regionales que van a salir en breve (quien sabe durante cuánto tiempo más podrán seguir saliendo), y entramos con banderín rojo desplegado para aprovechar mejor las vías. Se seguirán haciendo estas maniobras tan ferroviarias a partir de mañana?


El viaje ha terminado. Como si fuera una alegoría, bajando las escaleras para salir de la estación, me encuentro con un cartel con las nuevas tarifas para 2013... que ya firma renfe - feve.



Sí, la verdadera feve ya ha terminado. Los que hemos tenido el privilegio de conocerte, te recordaremos con mucho cariño. Muchas gracias por todo.

_

3 comentarios:

Unai Bravo dijo...

Yo también estoy encantado de haber conocido FEVE y, aunque no haya montado mucho porque no llega a mi zona, siempre me ha gustado, y, si algún día surgía que pasaba por alguna estación, se veía un buen ambiente ferroviario: maquinistas, jefes de estación, factores, y demás empleados a los que, como he dicho en mi blog: http://transportesdeuskadi.blogspot.com.es/ deseo mucha suerte. A ti y a la familia os deseo un feliz 2013.

Iskander López dijo...

Llevo 17 años viajando en feve a Bilbao, Santander, Llanes... y la verdad ha sido un placer viajar. Pero ahora con el cambio de compañia no sera lo mismo.

Anónimo dijo...

Llevo 17 años viajando en feve a Bilbao, Santander, Llanes... y la verdad ha sido un placer viajar. Ahora con el cambio, no será igual.