sábado, 8 de junio de 2013

¿Y qué hacemos con el Arco?

Aparentemente, nada. Desde que se descatalagó como bien protegido, estaba claro que no se iba a proteger como muchos pensamos que merecía. De hecho, lamentablemente no se incluyo el arco en el proyecto constructivo del nuevo estadio, como en mi humilde opinión, pero compartida por mucha gente, debió haberse hecho.


Pero eso ya no tiene remedio, mientras no tengamos un DeLorean, así que, estando las cosas como están, qué hacemos?

Yo tengo muy claro que el arco debería mantenerse lo más cerca posible de su ubicación actual. Dado que ya no es posible incluirlo en el nuevo campo, que, en mi opinión, hubiera sido lo idóneo planteándolo en el proyecto constructivo desde el principio, debería mantenerse lo más cerca posible de su ubicación actual, y lo más parecido posible a su altura actual, para que siga formando parte del 'skyline' bilbaíno (hay quien se ríe de mi por usar este término más propio de Nueva York, pero espero que se me comprenda el símil).
 


Por lanzar dos posibilidades: 
  • La primera, que simplemente se ubique, elevado, con unos soportes similares a los que tuvo en los 50 y que se derruyeron en la remodelación del mundial 82, para que quede como 'portal' de acceso de esa peregrinación que, en cada partido, ha ocurrido tradicionalmente desde Pozas, y esperemos siga ocurriendo .
  • La segunda, seguramente más práctica: en el solar que deja la aun actual grada este está previsto que se ubiquen dos (¿o tres) edificios llamados a ampliar lo que han dado a llamar el 'polo tecnológico' de la zona, que a día de hoy conforman las escuelas de ingeniería. El arco, correctamente restaurado, podría coronar esos edificios, manteniendo una posición similar a la actual, su presencia en el 'skyline', y, dependiendo de cómo se hagan los proyectos, incluso parte de su función estructural. Como los edificios no tienen aun proyecto constructivo (ni siquiera estoy seguro de cómo de serio es el planteamiento urbanístico) estaríamos a tiempo. 
La verdad es que las posibilidades más serias que han aparecido hasta ahora (como pasarela peatonal en Zorrozaurre o sobre el puente del viejo trazado del Ferrocarril de la Robla en Arbuio) no me convencen en absoluto. Y trocearlo y venderlo, menos aun.

(Post planteado originalmente como un comentario en el blog reharq*)

_

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solución: regalarlo a los rumanos para que dejen de robar cables...