lunes, 16 de diciembre de 2013

Mentiras en la prensa

Hace muchos años que estoy convencido de que lo que leemos en prensa no coincide necesariamente con la verdad, pero que cuando se tratan tantos temas que uno no conoce, simplemente toca suponer que, con el sesgo subjetivo inevitable, lo que cuentan se acercará a la verdad, siquiera más o menos.

Pero en estas últimas semanas me ha tocado leer noticias que me aefctaban directamente, y que estaban claramente manipuladas, con el cabreo correspondiente:

http://www.deia.com/2013/11/15/athletic/el-campo-es-estupendo-pero-este-ano-hay-que-asimilar-sus-inconvenientes

Donde dice:
 "en algunos momentos se coreó un significativo "¡Urrutia mójate!" desde una zona de la grada donde se ubica una peña que por cierto está a resguardo del líquido elemento."

Es totalmente falso, y no puedo creerme que el redactor no lo sepa, que el cántico se coreara solo donde está ubicada esa peña en concreto. Lo cantamos todos los que nos estábamos mojando, que eéramos muchos, tanto en las zonas abiertas (y que están recibiendo una compensación económica por ello) como en otras zonas. Querer convertir una expresión global de justificado malestar en algo dirigido, anecdótico e injusto, me parece simplemente repugnante, y sólo lo puedo entender desde una clara manipulación política.

"En el campo nuevo no se moja nadie"


En este caso ya desde el titular empieza a oler mal."Los nuevos accesos no aumentan la contaminación sonora o ambiental". Y yo digo: y una leche!. Me ha tocado trabajar cerca, y el aumento del ruido es más que notable (tal vez algo menor a lo que nos temíamos, pero muy desagradable en todo caso). De la ambiental, no voy a hablar porque no tengo con qué medirla, pero que el ruido ha aumentado es indudable. 

Por otra parte, me gustaría saber con qué mediciones anteriores a la apertura están comparando esas medidas de la unidad móvil, dado que, hasta donde llega mi conocimiento, cuando los accesos que estaban en funcionamiento eran los antiguos, no estaba la unidad móvil en ese mismo sitio para poder comparar el antes y el después.

Esto es el antes

_

No hay comentarios: