martes, 13 de enero de 2015

Agur, 26

Con la entrada del nuevo año, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido hacer cambios en la veterana linea 26, que existía desde el principio de Bilbobus en 1988, e incluso antes, ya que era la heredera directa de la linea F que se realizaba con azulitos. 

Un azulito de la F que se ha conservado. 

Los cambios responden a una reclamación que se hacía desde que se abrieron los nuevos accesos a Bilbao, que implicaron que el 26 no entraba ya a Termibús sino que se quedaba en Alameda de Urquijo, junto a Ingenieros, lo que hacía que la gente del barrio lo tuviera más incómodo para acercarse al Hospital de Basurto. Esto se ha solucionado fusionando la linea 26 con la 88, para crear la 28, que ahora, tras pasar por el hospital, sube hasta Altamira.

La nueva linea 28

A priori, a parte de lo emotivo de perder la linea tradicional, la idea parece buena. Se da el servicio de las dos lineas con una sola, y se soluciona un problema que se había generado en el barrio, sin incremento de coste, que las cosas del gasto público están de aquella manera. Pero sí que tiene un inconveniente: la frecuencia ha disminuido, pasando de 15 minutos a 20. Para Altamira es una mejora (creo recordar que el 88 tenía frecuencia de 30 minutos), pero para Uribarri es empeorar. ¿Hubiera sido un problema de gestión o de coste muy grande mantener la frecuencia de 15 min?

_

No hay comentarios: