jueves, 17 de octubre de 2019

Casualidades ferroviarias

Hace unos años (catorce ya, parece mentira cómo pasa el tiempo) se me ocurrió plasmar en un mapa unificado todos los servicios ferroviarios de la provincia de Bizkaia, quedando el siguiente gráfico:

Aun no había presentado renfe su imagen corporativa actual, el tranvía solo llegaba hasta el Hospital de Basurto, aun moría en Sestao la Linea 2 de metro, y la 3 ni estaba ni se le esperaba. De hecho, la linea del Txorierri llegaba hasta Deusto. Pero no había (o yo no fui capaz de encontrar) ningún plano unificado de todas las lineas ferroviarias del territorio histórico. Así que me lié la manta a la cabeza para preparar esto. Yo era un pipiolillo (las vueltas que me ha dado la vida desde entonces) y mis capacidades gráficas, por ser benevolentes, algo bastante naive.

Pero esto me ha venido a la cabeza porque esta semana un compañero me ha traido lo siguiente, editado en papel por el ctb:


Un diseño más cuidado, información actualizada, datos adicionales... pero básicamente, el mismo trabajo de recopilación y unificación de información que hice hace años. Me ha tocado el corazoncito. 

Dando un par de vueltas sobre ello, he encontrado que también hay versión on-line del mismo concepto en la web del ctb. En ella, aparecen ya reflejadas las últimas novedades (el desvío de las  lineas E1 y E4 de Atxuri a Matiko), pero echo en falta un par de detalles. No aparecen en el plano los ramales, recientemente traspasados a ets, de Irauregi a Lutxana y de Basurto a Ariz. Cosa que puede tener sentido, teniendo en cuenta que no tienen servicio de viajeros. Pero tampoco aparece la línea Lutxana - Sondika, a pesar de que sí se presta en ella aun servicio de viajeros. , con una parada intermedia en Zangroiz (Sangroniz) ¿Tal vez el hecho de no haber sido 'bautizada' por EuskoTren haya tenido algo que ver? A mi me gustaría llamarla E5, y que aparezca también en ese plano. Creo que, aprovechando que vivimos en la era de twitter, voy a sugerirselo a las instituciones implicadas. :).




No hay comentarios: