sábado, 21 de mayo de 2011

DRY: #acampadabilbao

No podía estar sin comentar lo ocurrido esta semana a cuenta del movimiento 15/M, o Democracia real Ya...

Las concentraciones del día 15 me parecieron muy razonables. Querer excederlas montando acampadas, así, a priori, no me pareció tan buena idea, por la cosa de que ese tipo de cosas, en la vía pública, no pueden hacerse sin el correspondiente permiso. Pero bueno, una vez gestionado, adelante con los faroles.

Twitter ha estado de locos toda la semana, y facebook, calentito. Tuve oportunidad de pasar por la #acampadabilbao en la plaza Arriaga, y bueno, sin ser tan multitudinaria como la #acampadasol del Madrid, el ambiente era reivindicativo, alegre, y sano. Por supuesto, nada que ver con lo que cuenta la caverna....

El caso es que parece que va a ser cierto que a alguien molestan, cuando anoche la Junta Electoral prohibió seguir con la actividad. Fuera de las atribuciones de la Junta Electoral CeEntral, porque no son actos de campaña. Y de manera muy mal expresada, porque, tal como está redactado, lo mismo parece que estén prohibiendo los partidos de futbol (Quedan prohibidas concentraciones, reuniones y manifestaciones promovidas por particulares)...

En fin, que a la hora en que se publican estas lineas, comienza una prohibición, contraria a la constitución, provocada por un organismo sin tener capacidad para lanzarla. No sé que podrá pasar, pero desde luego, algunos tienen una visión muy curiosa de lo que son las libertades, que me recuerda mucho a la ley del embudo...

2011/05/19
(Foto de ZiTAL %^D)

_

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo, Jon, que con las cámaras de medio mundo (hace un rato la BBC abría su noticiario de su canal mundial con esta noticia)encima, no hay Gobierno en Europa que se atreva a mandar a la Policia a disolver a porrazos estas concentraciones.
Y sobre la prohibición en si... alguien decia que, con los criterios utilizados, se podrian, perfectamente, prohibir incluso las misas de un sabado o un domingo en un finde electoral.

Fernan

Anónimo dijo...

Y una reflexión (valga la redundancia), o dos, sobre la "jornada de reflexión".
Una, por qué sera que las dos democracias más veteranas (USA y el Reino Unido) no conocen nada semejante, permiten la propaganda política cualquier dia del año y tan sólo prohiben que se moleste a los votantes en o cerca de un colegio electoral (en el Reino Unido tan sólo se prohibe pedir el voto a menos de 250 m. de una "polling station"-colegio electoral).
Y dos ¿por qué alguien se ha empeñado en que lo único que podemos hacer los ciudadanos para reflexionar la vispera de unas elecciones es ir al monte o a la playa o jugar al frontenis con los amigos? Es decir, lo que hacen los políticos al uso (o sea, los que NO necesitan reflexionar porque ya tienen decidido el voto) ¿no puede ser igual de válido reunirse con otros, intercambiar puntos de vista, discutir en libertad?