domingo, 11 de septiembre de 2011

Supersur, Supersur...

Sus nombres oficiales son VSM (de Variante Sur Metropolitana) o AP-8, pero todo el mundo le llama SuperSur. Ayer, por fin, se abrió al tráfico, después de años de obras y de meses de espera desde que estaba aparentemente finalizada.

Para el estreno, han puesto 5 días gratuitos, de forma que se pueda probar a gusto. Y bien que se está haciendo, sí: Deia nos cuenta cómo, en su primer día, 30000 vehículos han circulado por ella. Y hoy domingo, gran cantidad del tráfico que circulaba de Cantabria a Bizkaia se metía por ella. Y eso es mucho tráfico.

Nosotros también hemos hecho pruebas. Ayer y hoy (aprovechando que es gratis), hemos hecho un montón de recorridos. La verdad, se nota que aun está en rodaje, y hacen bien poniéndola gratis los primeros días. Por ejemplo, ayer falló el sistema de telepeaje en un momento dado, de forma que tuvimos que coger la tarjetita de justificación de entrada. Pero como a la salida sí funcionó el telepeaje, pues nos la quedamos de recuerdo:



La verdad es que el planito es muy gráfico, muy interesante, describe muy bien los recorridos de la nueva autopista. Pero, la autopista en sí... es interesante? Vamos a analizarlo:

Para empezar, los peajes. Para vehículos ligeros, son muy razonables. Poco más de 1€ el recorrido completo, 44 céntimos el recorrido hasta/desde el Kadagua, la mitad los fines de semana, y gratis por las noches. Es, claramente, un peaje blando que no va a impedir usarla a diario si es que merece la pena. Para camiones es mucho más caro, pero eso es otro debate más complejo.

Bueno, empezamos a usarla. Accedemos y entramos en un túnel. Enorme, 3 carriles amplios, arcén  bien iluminado, un montón de paneles informativos... bien, con todas las medidas de seguridad deseables, y mucha capacidad. Pero... con una limitación a 80 que, francamente, no entiendo. "Que la normativa de túneles..." pues he visto otros túneles, parecidos o incluso estructuralmente peores, por los que se va más rápido. a 120 en el Txorierri, 120 también en la AP-8 o AP-1 gipuzkoanas, 90 en Asturias.... así que la normativa digo yo que no será tan rígida. 



La sensación es que esos túneles se hacen eternos. Y que, qué leches... para ir a 80 me voy por la A-8 y me ahorro el peaje (aunque sean 40 céntimos)

Pero bueno, al final va a resultar que, al menos desde el enlace del Kadagua, como no tenemos que recorrer la BI-636, pues será más corto, y al menos tardaremos menos... así que vamos a lo serio. Vamos a ver cuánto tiempo nos ahorramos. Vamos a cronometrar lo que se tarda en ir de Ugaldebieta a la rotonda de Kastrexana,  tanto por la nueva AP-8, como por la A-8+BI-636. Así que, hala! A pasar la tarde del domingo yendo para alante y para atrás cronómetro en mano. 

El resultado: sorprendente: DA LO MISMO.


Ugaldebieta -> Kastrexana por Supersur: 10 minutos 30 segundos.
Ugaldebieta ->Kastresana por A-8+BI-636: 10 minutos 45 segundos.


15 segundos que, sin duda, entran dentro de la variabilidad del tráfico. Por tanto, básicamente: el mismo tiempo.


En sentido contrario, parecido resultado:


AP-8: 11:07
A8-BI636: 10:23


Por tanto, la conclusion es clara: al menos para vehículos ligeros, y mientras se mantenga esa limitación de velocidad en los túneles, la Supersur no aporta nada en dias "de diario" para los recorridos comprobados. Ahora, si se localizara una normativa que, de alguna forma, permitiera elevar la velocidad a 100 km/h, o siquiera a 90 (ójala a 120, pero me da que eso es menos posible), la diferencias sería interesante: se ganarían unos pocos minutos (no más de tres o cuatro) y la sensación de conducción sería más ágil. Por tanto, interesante.


Ahora, mientras no se haga... solo la veo interesante para esos días en que la A8 se tapona. 


_

No hay comentarios: