jueves, 22 de septiembre de 2011

Decepcionado

Para una vez que nos toca algo...


Con la suerte de que, además, nos ha tocado. Hemos conseguido que nos toque algo. Por fin! Después del chasco de la promoción de twitter que perdí por poco, una alegría, vaya... 

Hasta que vamos planificando cuándo vamos a utilizar el premio, a dónde queremos ir... 

Leemos los términos y condiciones... 

Antes del 15 de Diciembre. Vale.
Encargarlo con un mes de antelación... vale.
Estar al menos 3 días en destino... vale.
No usable en puentes... vale. Un fastidio para quien no pueda cogerse un viernes de vacaciones, pero vale.
Tasas no incluídas... vale.
Vuelos de Air Europa... vale.
Rutas directas operadas y comercializadas por Air Europa. Vale
A Europa, excluidas Balearrs y Canarias. Vale.

Vamos a la web de Air Europa. A ver a dónde podemos ir.

Origen, BIO

Destinos en España... 21. Si quitamos las islas... 12. No está mal.
Destinos en Europa... otros 12. Tampoco está mal.

Pero ojo... que eso no implica que se pueda ir a todos. Porque pone solo rutas directas, y solo operados por Air Europa... y todos estos destinos tienen pinta de ser con escalas. Porque vuelos directos BIO - VCE, por ejemplo... a mi como que no me suena. 

Venga, a lo fácil. Llamamos al número de teléfono de reservas. 

"Buenos días, me ha tocado este premio, no tengo claro cómo utilizarlo. ¿Podría decirme qué vuelos hay disponibles desde Bilbao?"
"Sí, señor. Le hago la consulta... ninguno"
"¿Perdone? Es que en la web había un montón de destinos..."
"Sí, señor, pero operados por otras compañías. Pero puede volar desde otros aeropuertos..."
"Pero yo vivo en Bilbao... En fin, sí, dígame desde dónde, por favor." (a ver si puedo salir de EAS, de VIT, SDR, RGS, RJL... no sé, algo que me pille más o menos cerquita)
"Por supuesto. Alicante, Asturias....." Una retahíla de aeropuertos.

El más cercano, Asturias. 300km de vellón (y otros tantos de vuelta). Desde donde tengo la posibilidad de elegir vuelos  a una multitud de destinos... concretamente a MAD. Solo a Barajas. Es decir, nos haríamos un viaje en coche (porque el bus no lo soporto, tecnológicamente, y el tren tarda un día entero) para volar a Madrid, a donde tardaríamos, en coche, parecido. Vamos, ridículo. 

El segundo más cercano, el propio Barajas, desde donde sí hay un par de opciones que podrían ser válidas. Pero claro, cascarnos un viaje de casi 800km (i/v) en coche o tren para ir hasta Madrid, y allí coger un avión a París o Londres... y pagando las tasas... nos sale la torta un pan. Porque si de Madrid pudieramos ir... no sé... a Praga, a Copenhague, a Holanda, a Viena... pues tal vez merecería la pena (al fin y al cabo, el año pasado nos fuimos a Madrid en coche para coger un vuelo a Roma). Pero repetir Roma... o París, que lo conocemos... o Londres, que tiene vuelos directos a precio razonable desde Bilbao... no tienen sentido.

Así que, salvo sorpresa, otro premio que, aunque esta vez sí hemos ganado, como si no, por no poder usar.

De todas maneras, muchas veces me da la sensación de que estas cosas están diseñadas exclusivamente para gente de Madrid. A un madrileño le das un vuelo a Londres, y, oye, mira, eso que sacamos en claro. Pero si a algunos destinos de fuera de Madrid (y hablo de Bilbao, que es una ciudad medianamente importante, con un área de influencia de algo más de un millón de personas, no de un pequeño aeródromo de pueblo en mitad de la nada) no les das opción a disfrutar un premio equivalente, si no es mediante ir en coche a Madrid... pues vaya leche.

_







No hay comentarios: