viernes, 2 de marzo de 2012

Sobre transporte público en Estados Unidos. O lo que vimos, al menos.

Hace unos meses, un compañero me contaba una historia sobre su estancia en Oregon...

"Toma, llévate el coche"
"No, tranquilo, voy en autobús"
"En autobús? Por qué? Estás pirado?"
"Enfermo? No, simplemente lo cojo para ir..."
"Es que aquí lo normal es ir en coche, y el transporte público solo lo cogen los que no pueden conducir. Por ejemplo, por estar incapacitados, pirados o enfermos"

Nosotros fuimos a Los Angeles sin coche, con idea de hacer los recorridos previstos en Metro o Bus. Ya habíamos estudiado las lineas...


El hotel, junto a la parade de Vermont/Sunset de la Red Line, desde donde se puede llegar facilmente a Hollywood Vine, Hollywood Highland, Universal City, y a Downtown La, que eran los sitios de visita prevista (además de Santan Mónica, para donde ya estaba fichado el autobus 704 (o el 4, ejem....  )

(Inciso: sobre este plano que incluyo, cuando estuvimos allí aun no estaba abierta la Expo Line, azul clara, aunque estaba a punto de inaugurarse, ya con carteles anunciandolo y así).

El caso es que llegamos al aeropuerto, y nos cogimos el LAX G-Shuttle para llegar a la linea verde, y de allí, trasbordar a la azul en Harbor Fwy, (la silver tiene unas peculiaridades que la hacen más complicada),y después a la Roja en7th St/Metro Center. Por cierto, aviso a navegantes... el billete sencillo vale para un viaje de hasta dos horas... pero en una sola linea. No vale para trasbordos, para lo que hay que coger, o bien un billete sencillo para cada linea, o bien un billete de día.

La experiencia... bueno, la linea verde, con infraestructura y trenes modernos (plataforma elevada aprovechado a ratos la mediana de las autovías, unidades con pantografo parecidas a las de la Gold Line), y gente normal que va al trabajo o viene del aeropuerto. Hasta ahí bien.

Metro Gold Line

Primer trasbordo: la linea azul, muy diferente. Una explotación más heterogenea: empieza siendo puramente ferroviaria en superficie (con pasos a nivel y todo, de hecho un montón de ellos), se convierte en tranviaria, y, finalmente, termina siendo subterranea. Pero atraviesa zonas MUY deprimidas, con instalaciones ferroviarias abandonadas, pabellones industriales semiderruidos... y la gente que nos tocó en el vagón... cómo decirlo... Si alguien ha jugado al GTA San Andreas verá de qué hablo. 

Segundo trasbordo: Metro Red Line. Una linea totalmente subterranea, y mucho más 'típica', tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como del material movil y de la gente que la utiliza.

Metro Red Line

Vamos, que después del viaje de ida, decidimos que no íbamos a volver a pisar la blue line, y volvimos al aeropuerto en un Shuttle... 

Sobre el autobús 704 a Santa Mónica, había de todo. Gente normal, turistas, algún 'pandillero'... pero, curiosamente, en el 4, había bastantes 'pirados'

_




No hay comentarios: