martes, 24 de abril de 2012

La telefonía, y los caminos divergentes que se acaban uniendo.

Hace mucho tiempo que sigo a Enrique Dans (o más exactamente, su blog, www.enriquedans.com. Y la verdad, muchísimas veces he estado en desacuerdo con él. Pero últimamente empiezo a coincidir.

Por ejemplo, con esta entrada: "RIM, el adiós y la perspectiva". En micaso no ha sido Blackberry, sino Symbian aquella que me funcionaba de cine, dándome todos los usos que necesitaba, desde años antes de que el iPhone existiera o Android estuviera siquiera planteado. Concretamente, desde el año 2005 llevo conectandome a Internet desde el Movil con terminales Nokia Symbian: empecé con un 6680, luego un E61, 5800XM, E90, E75, E71 (este aun lo uso de 'respaldo').

La última actualización de Symbian (^3, Anna, Belle, Carla...) es un sistema técnicamente muy parecido a Android, pero que ha perdido la delantera que durante muchos años ha tenido. Ojo, la ha perdido conceptualmente: Nokia sigue siendo la marca de teléfonos que más smartphones tiene en el mercado, y la que más teléfonos vende. Pero los comerciales 'trendys' llevan dos años de acoso y derribo, en los que lo 'cool', lo bueno, lo moderno, y lo que hay que tener, es un iPhone, o como mínimo un Android. Que Con un N8 con Anna o Belle consigues lo mismo? Es igual. Eso es algo muy viejo, y totalmente 'out'.

Qué es lo que pasa? Que eso genera unos circulos viciosos. Específicamente, como dice @edans, en el mundillo de las aplicaciones. Los desarrolladores van a lo trendy, a lo que tiene futuro, por tanto, las aplicaciones acaban en iphone o en Android. Con el caso clarísimo de Instagram, por ejemplo. Y a mi mismo me pasa: aunque mi htc está dando las mismas muestras de senectud que los nokia a los que sustituyo (o peores, porque lo de la batería de 6 horas... buffff.... hay que saber llevarlo...), no me pasaría a un nokia para el día a día. A pesar de la plataforma Windows Phone, que pinta muy bien. Y es precisamente por las aplicaciones. Porque me ha costado casi 2 años dejar mi sistema android a gust, como para meterme con otra cosa.

Ojo!! Sin olvidar la parte de falacia que tiene el mercado de aplicaciones. Que es que la frase' ah! Sí! Hay una aplicación para eso" esconde una verdad mucho más dura: "Si quieres eso tienes que instalarte una aplicación, porque el teléfono no te lo hace". Hay muchísimas cosas que en mis Nokias con Symbian funcionaban a la perfección, desde el minuto cero, y que en Android 'se puede hacer con una aplicación'. Que a veces, además, es de pago.  Por ejemplo, las interfaces vocales. Cosas tan modernas como que te digan el nombre de quien llama, o poder llamar por el manos libres bluetooth del coche diciendo el nombre en voz alta, en los Symbian estaba ya implementado, y funcionaba. En android no. Hay aplicaciones que tienes que instalar, varias para cada cosa, unas mejores, otra peores, unas gratis, otras de pago... al de dos años, ya he hecho las pruebas, y sé cómo quiero mi sistema (al de la jefa aun le queda mucho por probar), pero echo de menos lo simple y efectivo de quien realmente sabía hacer teléfonos.

Resumiendo: el mercado de aplicaciones externas esta bien, y que haya mucho disponible está bien... y además, es lo que nos ha hecho llegar a Android desde otros sistemas que usábamos, y que eran mejores (Symbian en mi caso, Blackberry para Enrique Dans). Pero no olvidemos que, muchas veces, eso solo esta tapando otros errores de bulto.

_

3 comentarios:

Gaearon dijo...

Yo debo reconocer que miro de reojo a Android.
Soy fiel a las zarzamoras desde 2006, en el que por pura casualidad cayó en mis manos una 7700 "de las de ruedita" y ahí me quedé prendado. Desde esa pasé por dos Curve, una Bold 9000 y ahora soy esclavo de una Bold 9780.
Objetivamente hablando, para el uso que yo le doy (básicamente correo electrónico, tuiter, feisbu y navegación "normal"), me llega. Pero es cuando pasa por mi mano un Android con tropecientos millones de aplicaciones (algunas desde mi punto de vista dudosamente útiles), cuando me entran las dudas.
Sin embargo, hay algo que no cambio: el teclado. Me interesa poder escribir para responder, no bajar santos porque el teclado virtual táctil pone sabe dios qué en lugar de lo que me interesa poner. En eso, me digan lo que me digan, las zarzamoras van por delante.
De momento ahí sigo. Igual mañana ando con robots verdes. Lo que sí tengo claro es que la manzana es muy molona, pero poco aporta en relación a Android y menos si comparamos precios. Y en términos de batería ya es enervante.

Niretzat - Para mi dijo...

Si el tema es el teclado físico, te voy a dar una mala noticia...

http://www.htc.com/es/smartphones/htc-desire-z/

Anónimo dijo...

Pues anda que yo no he sido capaz de pasar del 5230.... y bien contento pues han fenecido otros teléfonos y él siempre vuelve y resiste.
JMT.