domingo, 9 de marzo de 2014

Sobre el término medio

Aristóteles decía (no literalmente) que en el término medio está la virtud. Y yo estoy de acuerdo: en caso de conflicto, suele ser interesante buscar la manera de que todas las partes puedan comprender la situación, empatizar, y buscar un término medio que, aunque no llene al 100% a nadie, sea comprendido y aceptado por todos.

Estos días me ha tocado debatir con dos argumentos que me intentaban convencer de que eso es imposible. Uno, ya antiguo, que nuestro profesor de filosofía nos daba hace ya casi 20 años (cómo pasa el tiempo): 

"Si tienes una jirafa y una oveja, pero un solo pesebre, tienes que elegir. O lo poner arriba o lo pones abajo. Comerá una o comerá la otra. Morirá una o morirá la otra. Pero, si lo pones en medio, no llegarán ninguna de las dos, no comerá ninguna de las dos, morirá las dos."

Y sí, es evidente. Si directamente lo pones en medio, morirán las dos. Pero este tipo de situaciones son las que han de suplirse con esfuerzo, con trabajo y con soluciones imaginativas. Para este ejemplo concreto, secuerdo que le contesté al profesor que lo que tocaría sería inventar un sistema de poleas con el que, cuando uno de los dos animales quisiera comer, al acercarse el pesebre se pudiera ubicar  donde fuera necesario. O un sistema temporizado, donde cada animal pudiera comer durante la mitad del tiempo. No se tomó muy bien la respuesta. La mentalidad del ingeniero no le cuadraba al filósofo. 

No hace mucho, me intentaron rebatir lo mismo con otro ejemplo: "No puedes ir por el medio de la carretera. Tienes que ir por una acera, o por la otra. Tienes que elegir. Pero si vas por el medio, te atropellará un coche"

Y yo digo que no. Por supuesto que puedes ir por el medio de la carretera sin que te atropelle un coche. Eso sí, no puedes ir distraído. Tienes que ir siempre atento, mirando para un lado, para otro, siempre atento a coches que puedan venir, y preparado para apartarte un poco hacia un lado o el otro según convenga cuando lleguen. Es un esfuerzo mucho mayor que ir por la acera... pero es posible. 

Así que resumo: aunque parezca que muchas veces la postura intermedia no arregla nada, lo único que pasa es que una postura intermedia es un esfuerzo mucho mayor. Es más cómodo elegir bando, alinearse, y dejarse caer con estilo y dignidad, es cierto. Pero es mucho más satisfactorio conseguir, con mucho esfuerzo, una posición intermedia que pueda satisfacer a todos los bandos.

_

No hay comentarios: