martes, 9 de noviembre de 2010

Cría fama (cría imagen)...

Me voy haciendo a la idea. Es demasiado caro remar contra corriente. Cuando cambie de operador de telefonía móvil, y faltan pocos meses para ello (para cambiar de operador de telefonía fija sólo queda un día, cosa que me alegra), las opciones no pintan bien. Vale, es cierto: hay que esperar al último momento, porque las compañías ajustan sus ofertas al instante, y si terminamos el compromiso de permanencia el 31 de diciembre, el 2 de enero será cuando sepamos qué ofertas están a nuestra disposición, con qué terminales podemos contar. No antes.

Pero, por ahora, y suponiendo que las ofertas no cambiaran, la cosa pinta mal. Los terminales que nos gustan son lo suficientemente minoritarios (otros diría frikis, y no les faltaría razón) para que a las compañías no les interese ofrecerlos, porque no llaman la atención de la gente. Vamos, que, salvo radical cambio, voy a tener que acabar con un Iphone. Y no me hace ninguna gracia. No me hace particular ilusión. Lo venderé bien?

El caso es que, medio resignado, he entrado a la web de Apple a mirar las características del Iphone 4. Y he salido totalmente impresionado. Una de sus grandes ventajas tecnológicas es que... tiene multitarea! Utiliza el correo electrónico mientras tu aplicación GPS sigue funcionando en segundo plano! WOW!!! Que maravilla de la tecnología!! Qué lastima que tengo un mínimo de conocimiento de historia tecnológica, y de sistemas de smartphones... lo que me permite saber que eso lo ofrece nokia desde su primer symbian, allá por 2002.

Vamos, que, aunque es cierto que tienen su parte realmente tecnológica y hay que reconocerselo (lo de meter acelerómetros y tecnología tactil en el movil fue implementado con éxito por ellos), la mayoría de lo que están haciendo los de apple en este caso es, desde mi humilde punto de vista, vender imagen. Vender humo. Vender fama. Vender como grandes aciertos incluso sus propias limitaciones.

Y lo hacen aceptablemente bien. No tan bien como creen sus seguidores, al fin y al cabo nokia sigue siendo lider de ventas, e incluso los moviles android estan por encima de los iphones. Pero, teniendo en cuenta que lo que venden es mayoritariamente imagen, porque la tecnología en sí está por debajo de sus rivales, pues lo hacen que ni tan mal.

_

No hay comentarios: