domingo, 12 de junio de 2011

Efecto péndulo en la banca

Aunque seguro habrá quien quiera una demostración, creo que todos estaremos de acuerdo en que parte de la crisis actual viene de los problemas de los NINJAs, de la época en que los bancos daban crédito a cualquiera, sin hacer una comprobación seria de si íba a poder afrontar el pago después o no. Claro, cuando después resultó que no... a ver quién paga eso!

El miedo se extiende, y... ya tenemos crisis!!

Por supuesto, con tanto miedo, ya no se crédito a cualquiera. Lo cual, teniendo en cuenta dónde nos ha llevado lo contrario, no tiene por qué ser malo. Lo malo es cuando esa situación se lleva al extremo.

Cómo? Pues cuando alguien, con contrato indefinido, habiendo sacado una plaza en una entidad pública, con un sueldo más que digno, con historial crediticio positivo por haber pagado varios préstamos anteriores sin problemas en su entidad, va a pedir una hipoteca con avales... y se la deniegan, porque la operación 'va justa'.

'Hace dos años no hubiera habido problema'... claro, porque hace dos años no hubiera habido problema en dar a alguien que no tuviera ingresos regulares un crédito que no iba a poder pagar. Pero que hoy en día se hagan pagar esos errores al pequeño ahorrador honrado, es repugnante. Y ya no voy a entrar en el tema de los millones de dinero público que han pedido (y recibido) las entidades bancarias 'para que no se congele el crédito'. Porque si esto no es congelar el crédito, que baje Dios y lo vea.

Por un lado, ellos se lo pierden, por el dinero en intereses que dejarán de cobrar de préstamos de cobro sencillo. Que el ciudadano honrado, seguro que antes se quita de comer que de dejar de pagar una hipoteca. Pero, por otro, peor aun el jugar de esa forma con las ilusiones de la gente...

_

No hay comentarios: