martes, 26 de julio de 2011

Estados Unidos, Europa, y las agencias de calificación

Estados Unidos está al borde de la suspensión de pagos, por segunda vez en este año. Y sin embargo, Moody's le mantiene una categoría 'Aaa'. Eso sí, sujeta a revisión. Qué detalle.

Grecia no ha entrado en suspensión de pagos, ni parece que vaya a hacerlo. Gracias a la aportación económica de Alemania la Unión Europea, de acuerdo, y a sus ya dos planes de rescate, y a la renegociación de la deuda... Por lo que sea. Pero no se prevé una suspensión de pagos en gastos comunes. Sin embargo... para Moody's, el bono griego es un Ca, aka bono basura.

Si tenemos en cuenta que en economía los movimientos de capital están muy influenciados por el miedo / la confianza, y que pronosticar un mal comportamiento aumenta las probabilidades de que se de ese mal comportamiento, qué nos queda? Que las lealtades de Moody's, empresa americana, le han estado impidiendo dar una calificación negativa a su propio gobierno, por lo que pudiera provocar, mientras que están encantados rebajando las calificaciones europeas, intentando que los inversores no dejen su pasta allí... sino donde a ellos les conviene.

Dónde está la imparcialidad que debería suponerse a una agencia de estas para ser fiable? Y, si no es fiable... por qué sigue siendo referencia?


No hay comentarios: