miércoles, 8 de mayo de 2013

Lo mejor de cada casa en telefonía

El otro día estuve hablando con alguien (no recuerdo exactametne con quien, pero tratandose de telefonía, apostaría una caña a que era con Albert) que me comentó que, ahora mismo, el mejor teléfono del mercado sería un Nokia que funcionara con Android. 

Al principio me pareció una aberración y así se lo hice saber, pero dándole unas vueltas durante unos días, y teniendo en cuenta que la experiencia móvil en casa ha cambiado mucho en una semana (los dos que utilizabamos la jefa y yo han cascado y estamos utilizando sustitutos, un lumia sustituido por un Symbian en el caso de ella y un S II sustituido por un lumia en el mío). Y al final, uno ata cabos... 

No se está mal del todo en Android. Acojona el nivel de control de Google, pero al final uno lo utiliza (los contactos están en google, y eso me vale para android, para lumia y para symbian). Los problemas más gordos son que la batería se gasta una infinitud, que el sistema operativo es muy poco estable y que la gestión del aparato como teléfono no está pulida. Se lía mucho con cómo tratar el audio de conversaciones, se mezcla con el audio de otros programas... por ejemplo. 

El caso es que estos problemas Nokia los tenía solucionados desde hace años. Mi 6680, que ya era un smartphone, o más aun mi E61 (y hablo del año 2006) me daba todas las funcionalidades que necesitaba... y además estaban bien pulidos todos esos detalles. Bueno, y las baterías duraban unas 40 horas... cualquier comparación con las 5 horas que me dura la del S II es como mínimo odiosa.

Así que, dando un par de vueltas a todo esto, he llegado a la conclusión de que un sistema Android, con sus bondades inherentes, pero con el know how de nokia para dar solución a todos los problemas que arrastra desde hace años, tal vez con una capa software propia tipo el htc sense, sería tener lo mejor de cada mundo. Y tal vez (solo tal vez) podría funcionar.

Y cuado ya estoy medio convencido de que podría funcionar, y me voy a poner a escribirlo en el blog... Me encuentro con que no soy el único que ha llegado a la conclusión (enlace). Que hay gente que lo sueña, y que la propia nokia empieza a no verlo con malos ojos... 

Un nokia E7 actualizado, con procesador acorde, más pantalla, y funcionando con un sistema basado en Android, pero pulido, estable, con la impronta del know how de nokia, y con una batería que aguante mi trote el día entero... eso es exactamente lo que me hace falta. Vale, no existe. Y cuando exista, al menos al principio, será prohibitivo, me temo. Pero.... molaría!

Mientras no exista, bueno... contento con el Lumia 800, la verdad.

Por cierto... si teneis algún problema de audio al utilizar un lumia con un Parrot ck3100... que al contestar las llamadas no mande el audio al coche, por ejemplo... simplemente actualizad el parrot. Mano de santo, oiga.

_

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Jon, una idea: ¿por qué no pruebas el nuevo iPhone 5?

Niretzat - Para mi dijo...

Porque no sabe dónde está Berlin. ;)

Fuera coñas, me parece un sistema demasiado cerrado.

Anónimo dijo...

¿no es ese un punto de vista un poco cerrado? ;-)

Niretzat - Para mi dijo...

En absoluto, el punto de vista es abierto, y es posible que cambie cuando alguien me demuestre que el sistema no es cerrado. :)

Anónimo dijo...

¿Qué más te da que el sistema sea abierto o cerrado si no vas a reprogramarlo? Desde el momento en que uno utiliza su móvil como usuario (y no como desarrollador), poco le importa si el sistema está abierto o cerrado... lo único que quiere es que funcione. ¿Estás de acuerdo?

Niretzat - Para mi dijo...

No, no estoy de acuerdo. No es solamente la reprogramación, sino que también le doy mucha importancia a las funciones avanzadas de personaliazción. Los widgets, el escritorio activo, poder ver de un vistazo la información que necesito, la que yo quiera.

Anónimo dijo...

Las aplicaciones disponibles en iTunes Store te ofrecen todo eso que necesitas y muchas más cosas. No es cuestión de que el sistema sea cerrado o abierto, sólo depende de lo que estés dispuesto a pagar. ¿No será que en realidad a lo que te refieres es que prefieres un sistema freeware frente a un sistema de pago? Eso sí lo entendería.

Niretzat - Para mi dijo...

No, definitivamente no me refiero a eso. Algunos de los widgets que más utilizo en Android los he pagado. Pero el propio concepto de widgets de android o de active tiles de windows phone no existe, afaik, en iOs.

Anónimo dijo...

Pues entonces no pongas como excusa que se trata de un sistema cerrado y que por eso no te gusta. Di simplemente que no encuentras allí las aplicaciones que te gustan. Todo ello sin acritud, claro está. ;-)

Niretzat - Para mi dijo...

Nada de acritud, al contrario, muy buen rollo, que el debate es agradable ;)

El problema no es que las aplicaciones no me gusten, sino que el propio sistema, su arquitectura, no permite que exista el tipo de aplicaciones que me gusta, o, más exactamente, que necesitaría. Eso es a lo que llamo sistema cerrado, y lo que no me sirve/gusta.

Es decir, que es cierto que no encuentro allí las aplicaciones que necesito, pero es por las limitaciones del sistema.