domingo, 27 de julio de 2008

Estanflación

Anoche tuve la oportunidad de cenar con un licenciado en ciencias económicas, a quien pregunté por la actualidad económica, y de qué les enseñaban en Sarriko sobre la estanflación, sus causas y sus soluciones.

La idea es que en tiempos de crecimiento, como hay bonanza económica, los sueldos van subiendo, y los precios tambien van subiendo, de manera que el hecho de que las cosas vayan bien hace que aumente la inflación, cosa que puede controlarse con una subida de los tipos de interes. Si el dinero se presta más caro, hay menos dinero, y por tanto se moderan los precios.

En tiempos de recesión, como las cosas van mal, el consumo baja, y los precios se estancan. Bajando los tipos de interes, como el dinero sale barato, se anima a los inversores a moverlo, y se anima el crecimiento económico.

El problema en la actual situación de estanflación es que, por un lado, hay recesión y no hay crecimiento, mientras que, por el otro, y por motivos diferentes, la inflación sube, de forma que no se pueden bajar los tipos de interes para estimular el crecimiento.

Esto ya ha ocurrido otras veces, y las perspectivas son poco alentadoras. Según parece, la causa suele ser la especulación, y la salida es un crak. Cuando se reviente la burbuja, es cuando la situación volverá a la normalidad. Lo malo es que quien va a pagar el reventón no van a ser los mismos del 29.

Ya lo dijo Homer J. Simposon: "Es cierto que America es la tierra de las oportunidades, y también que la maquinaria del capitalismo se engrasa con la sangre de los trabajadores". Vamos, que aun no hemos tocado fondo... pero lo haremos, aparentemente.

Si alguien lee este análisis y le parece poco riguroso, incompleto, o claramente errado o sesgado, es posible que lo sea... al fin y al cabo no es mi especialidad. Quedan los comentarios para correcciones o aclaraciones.

No hay comentarios: