viernes, 28 de noviembre de 2008

Antiguo y nuevo

A partir del día 14 vamos a tener en Bilbao, para ir hasta Barcelona, el modelo de tren más antiguo de renfe, conviviendo con uno de los más moderno: El vetusto y veterano Talgo III por la mañana, el moderno Alvia 120 por la tarde (yendo a Barcelona por la linea de Alta Velocidad desde Zaragoza).

El Talgo III, que empezó su servicio en el año 64, se recorre todos los días un montón de kilómetros, desde Salamanca, Bilbao y Hendaya hasta Barcelona y viceversa. El pobre, está ya raído, y se le notan los años. Está ya pidiendo la jubilación, un alegre retiro custodiado por museos y asociaciones, haciendo exclusivamente algún viaje ocasional. Sin embargo, a la hora de sustituir un tren para dar el nuevo servicio Alvia, renfe ha sustituido el nocturno, con lo cual nuestro avejentado compañero de fatigas el Talgo III va a llegar a 2009 dando servicio. Agotado, pero dando servicio. 45 años de vida. Ójala los modernos Alvia lleguen a esa edad, y puedan aun funcionar.

Desde un punto de vista menos emocional, decir que el nuevo tren va a recortarle 4 horas al nocturno al que dice sustituir, y 3 al 'honorable' Talgo III. Pero, sobre todo, va a contribuir a que, poco a poco, en Bilbao se vaya modernizando un poco la imagen que tenemos del ferrocarril.

Fotos de homenaje:


No hay comentarios: