martes, 18 de noviembre de 2008

A-68 vs AP-68

Entendamos la AP-68 como Autopista del Ebro, o Autopista Vasco-Aragonesa. Es decir, la Bilbao - Zaragoza, de toda la vida.

En algunos tramos, en paralelo, se está construyendo la Autovía del Ebro, A-68, como desdoblamiento de la N-232 (por cierto, que la diferencia entre ambas es que la primera es de peaje y la segunda no, sobre lo cual, como ya vimos, habría que hablar con más propiedad). La A-68, además, sigue más allá de Zaragoza paralela al cauce del Ebro, en dirección Castellón.

La reflexión llegó hace unas semanas, comentando con un amigo que vive en Zaragoza esta noticia del Heraldo: cómo el tramo navarro de la A-68 está completado, mientras que el aragones está estancado en su lado norte.

Por un lado, es evidente que esto sucede así porque en Navarra la competencia de carreteras está transferida, mientras que en Aragón no. Pero desarrollar esta idea puede llevar a terrenos algo pantanosos, de forma que no es este el sentido de mi reflexión.

A lo que voy es a otra cosa: no entiendo qué necesidad hay de construir una autovía A-68... cuando ya existe la AP-68 en paralelo, dando servicio exactamente a las mismas zonas. En el hipotético caso de que no se hubiera amortizado de manera privada (de forma que tendría que haber pasado a manos públicas hace tiempo, que se construyó a finales de los 70, hace ya unos 30 años, y se supone que la concesión era por tiempo limitado), ¿no sería más rentable a las instituciones 'rescatarla' para el uso público, mediante una expropiación, un justiprecio, o una aportación económica para la empresa concesionaria equivalente a la amortización restante? Más que nada, porque algún día, finalmente, la concesión terminará, y nos encontraremos con dos autopistas/autovías en paralelo, las dos sin peaje, en un sistema absurdamente sobredimensionado y abiertamente ineficaz.

Lo peor es que este no es el único caso. Aunque lo conozco peor, creo que el tierras catalanas se está construyendo (y avanza bastante rápido) la autovía A-2 casi paralela a la autopista AP-2... que también es más o menos de la misma época. Pronto nos aparecerá el mismo problema. o peor, porque, según me han contado, la A-2 tiene tan mal trazado que, cuando la AP-2 pierda su peaje, muy poca gente usará la autovía.

Dinero público desperdiciado. Como se nota que "tiran con pólvora de rey"...

No hay comentarios: