sábado, 1 de noviembre de 2008

Lotería de Navidad

Ya va llegando la época de la lotería de Navidad. Esto quiere decir que aun faltan 2 meses para el sorteo, que ya se lleva vendiendo 3, pero que ahora es cuando más o menos la gente y las asociaciones enpiezan a ser conscientes de lo que nos va cayendo encima.

Por qué la gente juega a la loteria de Navidad? Es evidente que juega mucha más gente que cualquier otro sorteo del año, cuando el premio es menos que un bote un poco bueno de la Bono Loto, o, desde luego, bastante menos que los Euromillones. La respuesta es muy sencilla: es una combinación de envidia y sentido del ridículo. Cuando en la empresa te mandan una circular que dice: "Este año el número del Departamento va a ser este", todo el mundo se tiene que lanzar a comprarlo, porque... claro, casi seguro que no va a tocar, pero... y si toca? Se va a forrar aquí todo el mundo menos yo? Y con qué cara voy yo luego a trabajar?

El otro motivo es que la lotería de Navidad, para las asociaciones pequeñas, es una fuente de ingresos, en algunos casos muy importante. Se sacan a la venta participaciones, en las cuales, además de lo jugado, se incluye en el precio un pequeño donativo para la asociación en cuestión. La propia asociación juega una parte (por si acaso), los socios juegan prácticaqmente todos (como van a forrarse todos menos yo), y se reparten participaciones entre amigos y conocidos, casi como un chantaje. Uno se ve obligado a comprar, en ocasiones porque, cuando sacas la de tu asociación, siempre hay alguien que saca la del club de baloncesto de su hermana, y, claro, quid pro quo...

A todo esto... tengo para vender lotería del Orfeón San Anton y de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, por si alguien quiere... ;)

No hay comentarios: