domingo, 4 de abril de 2010

En el cine

Había perdido la cuenta del tiempo que llevábamos sin ir al cine. Unas historias en su mayoría sin interes, con pocas novedades, unido a la falta de tiempo, y al desbordado precio, hacen que no sea una de nuestras prioridades. Sin emabargo, estos días se han juntado un exceso de tiempo libre por un viaje cancelado, una disposición de efectivo, y una película / tecnología que hacían que el cine, por una vez, tuviera algo que aportar: fuimos a ver Avatar.

La película en sí no está mal. Un argumento relativamente sencillo, con unos toques puntuales de dramatismo que lo hacen muy interesante a ratos, y un final que me pareció muy poco creíble, pero entretenido. La jefa la describió muy bien como "una mezcla entre Matrix y Final Fantasy XII. De la primera, el concepto de vivir a traves de un cuerpo que no es el propio, y de la segunda, la imaginería (grandes bosques frondosos, enormes montañas flotantes, todo eso también existe en Ivalice. Incluso los Na'vi tienen la misma filosofía de las vieras! Y viven igual!)

Más importante es que ha sido la primera película en popularizar la tecnología 3D. La primera en comercializarse en 3D, todo el tiempo, y a gran escala. La que ha hecho que en muchas salas se hayan implantado equipos de esta tecnología... que a partir de ahora se van a seguir usando para otras películas. La verdad es que la tecnología aun tiene sus limitaciones (colores a veces poco definidos por la polarización, sensación de 3D que puede llegar a perderse dependiendo de los movimientos de la cabeza, elementos cuyo enfoque/desenfoque quedaría muy bien en cine 2D pero que restan percepción de algo que te aparece como 'cerca'), pero que, sin duda, se percibe como el principio de una revolución. Seguro que todo eso puede subsanarse y en poco tiempo veremos cine 3D, (o cine en casa 3D) con total naturalidad y enorme calidad. Y aunque seguro que en 10 o 12 años volveremos a ver Avatar y diremos 'Jo! Mira que efectos más cutres' tal como nos pasa hoy en día con grandes películas de los 80 e incluso 90, creo que hemos hecho bien en verla. Forma parte de la historia del cine.

_



No hay comentarios: