viernes, 30 de abril de 2010

Respeto a las señales


Leía el otro día en El Correo que los conductores vascos no se fían de las señales. Y, la verdad, en mi humilde opinión, muchas veces con criterio, dado que parece que se ponen, algunas al menos, arbitrariamente y de manera contraria al sentido común. Y lo voy a intentar ilustrar con algunos ejemplos:



Ver mapa más grande

Esta curva está en Kastrexana, al final del corredor del Kadagua yendo hacia Bilbao. El coche de Google la captó muy bien con sus señales de limitación a 80 km/h, que hacen que, por su diseño, sea absolutamente seguro pasarla a esa velocidad. Pues bien, hoy día, esa curva está limitada a 60. No por obras, que no las hay, ni por una cambio de diseño, que no lo ha habido. No hay ningún motivo para ese cambio de velocidad. Salvo que alguno haya venido a 120 y entrado demasiado rápido a la curva. Pero insisto, a 80 km/h, tal cual estaba diseñada, era perfectamente segura. Cómo vamos a respetar una señalización que, según todos los indicios, está puesta de manera arbitraria?

Ejemplo 2, en la misma carretera:



Ver mapa más grande

Llegando a Sodupe, esas señales que captó el coche de Google, de 80 km/h, han sido sustituidas por otras de 100. En principio, lógico, dado que ya está terminado completo el Corredor. Pero cuando, haciendo caso a esas nuevas señales, entramos en el tunel a 100 km/h... resulta que, a medio tunel, nos encontramos con una señalización interior luminosa de 80. En medio! Digo yo que si la limitación por tunel fuera a 80, sería desde el principio, y no desde el medio. Tal cual está más bien parece que, tras cambiar la señal vertical, simplemente no se han acordado de la luminosa...

Tercer ejemplo, cambiamos de carretera:




Ver mapa más grande

El coche de Google ha pillado esta autopista en obras. Es el corredor del Txorierri, donde antes de las obras se podía circular a 120 km/h, haciendolo una alternativa muy interesante para evitar la supersaturada autopista A8. Hoy en día, ya han terminado las obras que se ven en la foto, han metido un carril adicional, por tanto la vía tiene más capacidad, y se circula con más seguridad, por tanto, como es lógico, han cambiado el límite de velocidad... a 80km/h. Vale, de lógico no tiene nada. Por qué un límite tan bajo cuando se podía circular mucho más rápido antes de las obras, que se supone que han aumentado la capacidad y la seguridad? Qué sentido tiene?¿Cómo se va a respetar un límite así? Y, por supuesto, así se nota al pasar por ahí: cuando mi fuerte tabú para con la legalidad vigente me hace marcar el regulador a 80, todos me adelantan, y tengo la sensación de ser un peligro.

Y muy cerca de allí, aunque no haya pasado aun el coche de Google y tengamos que conformarnos con una foto de satélite:


Carretera que une esas dos rotondas, fuera de poblado, sin tráfico de peatones, con una curva muy suave, y posibilidad de adelantar. A priori, por diseño, aparentemente, debería ser de 90 km/h. Sin embargo, el límite, a todas luces arbitrario, es de 50. Que, por supuesto, no respeta casi nadie, y los pocos que lo hacemos, a costa de recibir broncas, ráfagas, y pitadas de los de detrás.

Última imagen, fotografiada anteayer mismo en Sabino Arana...


Desde cuándo TermiBÚS es una estación de tren?



Con estos ejemplos, y otras muchas situaciones similares que existen... cómo vamos a respetar la señalización?

_


No hay comentarios: