lunes, 4 de octubre de 2010

Nokia en caída libre?

Tengo un amigo, que ya ha aparecido alguna vez en este blog, que comparte conmigo el interés en la telefonía: características de los aparatos, de las tarifas, de las operadoras...

Últimamente, me envía noticias o artículos que ha encontrado utilizando google reader, para que los comentemos.Y hay muchos que auguran que Nokia está cayendo en picado, porque los nuevos iPhone y Android le están comiendo mucho la tostada, que aunque fueron los primeros en desarrollar smartphones, se han quedado obsoletos, que hoy día lo bueno es Android, y lo 'cool' es iPhone...

Mi argumento es que tanto el uno como el otro son aun minoritarios, y la visión que se da en los blogs de los gurús de los smartphones no es el del público en general, sino el de unos geeks de lo nuevo (vale que yo también soy de esos), cuyas inquietudes son diferentes a las del grueso de la población. Y creo que no voy desencaminado, ya que, según cuentan en una entrevista al Director General de Nokia Iberia, de cada 100 telefonos que se venden en el mundo, 35 son Nokia. Es, desde hace 12 años, lider mundial en ventas, a traineras de la siguiente marca (Samsung). Pero que es cierto que los de iPhone y Android han conseguido dotarse de un cierto liderazgo 'moral', un cierto halo de objeto de deseo, desbancando a los symbian, a los que han dejado con una sensación de obsoletos e inadecuados para el trabajo de un smartphone que se precie. Cosa totalmente inexacta... pero en este mundo ya sabemos que gran parte del pastel está en la imagen... y es esa batalla, no la real, sino la 'virtual', la que Nokia tiene que conseguir ganar ahora.

Hay también otros indicios más preocupantes... como por ejemplo, que una página de referencia en el mundillo de symbian para aprender sobre los teléfonos con ese sistema operativo, ClubNokiaSymbian, ha cambiado de nombre... manteniendo sus iniciales CNS, ahora han pasado a llamarse ClubNuevosSmartphones... lo cual es preocupante, en cierto modo...

Yo, que voy por mi sexto symbian consecutivo (7650, 6800, E61, 5800, E90 y E75), y sin visos de ser el último, reconozco que he intentado cambiar. Pero no me he hecho con el iPhone, no me parece cómodo su 'teclado'. Y aunque también he dado vueltas con Android, tampoco he quedado demasiado a gusto. Echo a faltar demasiadas cosas. Supongo que todo ello se podrá solucionar con el tiempo... pero... mientras tanto... creo que estoy a gusto. Claro que, con la fiebre que les ha entrado ahora a todas las operadoras de regalar iPhone 4s para fidelizar clientes, no sé si no me tendré que cambiar sí o sí, porque sea el teléfono que más barato me sale... y eso que van de exclusivos :)

_





3 comentarios:

Gaearon dijo...

No me creo yo que Nokia se caiga para ningún lado, pero bueno.
Yo soy de BlackBerry desde hace 4 años. He tenido ocasión de probar el iPhone y la Palm Pre. Reconozco que el iPhone es un juguete, aunque para darle un uso de smartphone normal (léase: enviar y recibir correos y mensajes de forma habitual y para temas serios) no me chista. La Palm Pre me parece, abiertamente, una mierda, tanto por el manejo en sí como por el hecho de que su batería, al ritmo que manejo yo el smartphone, me duró exactamente una tarde.
A cuento de probar ese par de móviles táctiles, he llegado a la conclusión de que las pantallas táctiles no son para nada cómodas. Tema distinto es que sean molonas.
En fin, que sigo fiel a mi BB, pero ya no será la Storm :D

Anónimo dijo...

En este blog hay censura. ¿Por qué no se ha publicado mi comentario de ayer?

Niretzat - Para mi dijo...

Aparte del spam de diario, que no lo dejo pasar, no he bloqueado ningún comentario, no hay esa censura. Ese comentario simplemente no ha llegado. Metiste bien el captcha?