viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload, la nube, la cultura...

Entiendo que a estas horas todo el mundo sabe del cierre de Megaupload. No es que fuera yo muy usuario, porque no soy muy de descargas masivas, pero sí es cierto  que la cosa nos tiene que llevar a un par de reflexiones:

1.- Yo he sido bastante reacio a lanzarme a la nube, por temas de usabilidad y accesibilidad más que de confidencialidad, y no ha sido hasta hace muy poco que me he animado con una cuenta de Dropbox, que me resulta muy útil para tener unos cuantos ficheros en cualquier sitio, al alcance del ordenador de casa, del despacho, del portátil, del teléfono... de todo. Y para, en algunos casos, pasar enlaces a ficheros que necesito compartir (por supuesto, siempre de mi autoría o contando con los permisos adecuados para ello). O todos tenemos nuestros correos electrónicos, incluso nuestras web o nuestros blogs en Gmail/Blogspot/Google todo ello. Y nos fiamos. Al fin y al cabo, las posibilidades que tiene Google para securizar todo mi contenido son mucho mayores que las que tengo yo. Peeero... también hay gente que usaba Megaupload para eso. Megaupload no era, como nos están intentando vender, exclusivamente un antro de piratas "con parche el ojo y pata de palo" donde poder ver gratis, robando, lo que los sufridos artistas tanto han sudado para darnos. Mucha gente utilizaba Megaupload para tener un respaldo de sus ficheros en la nube. incluso pagando por ello. Totalmente legítimo, totalmente legal. Gente que, gracias a la intervención de anoche, de repente se ha visto sin sus archivos y sin un servicio que habían pagado. ¿Qué pasa con ellos? ¿ Quién vela por sus derechos? ¿Quien nos garantiza que mañana no les va a dar a los mismos el tabardilo y van a cerrar Dropbox, dejandome sin mis archivos? (peligrosa idea que me ha dado Enrique Dans, por una vez totalmente de acuerdo con él) ¿Quien me garantiza que mañana no les va a dar el 'cuarto de hora de caraja' y van a cerrar Google con cualquier excusa... paralizando el flujo de información en medio mundo? (no quiero ni pensar... todos los teléfonos android sin funciones de red... el 30% de correo electrónico del mundo parándose... consecuentemente,  la economía paralizada...). El panorama es sombrío...

2.- El compañero @abscence comenta en Twitter: "Tras el cierre de Megaupload me he ido a la FNAC a comprar una edición de la clásica serie de Batman (1966) y me han dicho que no existe.". Tiene su punto irónico y de redacción jocosa, pero es muy claro:  los que presuntamente están perdiendo tantos y tantos millones por lo que Megaupload ha hecho, resulta que son incapaces de proveer con los productos culturales que la gente necesita. Y por la que, además, seguro que estaría dispuesto a pagar un precio razonable. Peeeeeero... resulta que no se distribuye. Es decir, si yo quisiera ahora acceder a, por ejemplo, una versión original subtitulada en español de "Saturday Night Live", resulta que no la puedo descargar porque cogerla sin pagar al autor es robar... pero resulta que tampoco puedo pagar a autor porque no hay un sistema de distribución que lo permita. Y no será porque el autor no quiere venderla, (que seguro que estaría encantado de cobrar por ello). No es de locos?

Es decir, que no seré yo quien defienda nada, pero la actuación de anoche ha traído, en mi opinión, más problemas que soluciones. Menos mal que antes de primavera ya se habrá encontrado una manera de alternativa de hacer lo mismo... y habrá otros 7 años hasta que encuentren que tienen que atacarla. ¿Que cómo lo sé? Porque todo esto ya ha sucedido antes. ¿Alguien se acuerda de Napster?

_

No hay comentarios: