jueves, 22 de julio de 2010

La responsabilidad, para quien la tenga que llevar.

Estos días veraniegos son muy adecuados para ir a centros comerciales, por tener más horas de luz y más tiempo libre... y se nota porque los centros están con mucha más gente que de costumbre. Esto hace que también haya mucho más tráfico (raro es el centro comercial en el que existe alternativa al coche).

Qué se hace entonces? Pues en uno de los centros de mi alrededor el otro día, para que el tráfico vaya más fluido, se recurría a agentes que lo movilicen. Pero... ojo! No a agentes de policía municipal, porque el recinto es privado. Los que estaban eran de seguridad privada. Claro que, se ve que de tráfico no tenían demasiada idea, porque nos mandaban a los que entrábamos a saltarnos un ceda el paso... sin controlar que se detuvieran los que venían por el otro lado del cruce!! Y si yo le hago caso, entro a la vía, y me arrolla el que viene? De quien es la culpa? Mía por saltarme del ceda? Yo no estoy obligado a seguir las indicaciones de quien me lo ha dicho? Del otro conductor? Si el otro simplemente iba por su camino, sin que nadie le haga parar! La culpa, desde mi punto de vista, es de quien se pone a dar indicaciones de tráfico, y da indicaciones que llevan a colisión. Pero claro, demuéstralo... O, más aun, la culpa en última instancia sería de quien otorga responsabilidades de circulación a quien no debería tenerlas... pero ese sí que se va a librar, seguro, sí o sí.

El caso es muy parecido a uno que se dio hace unos años... falló un paso a nivel, se quedo atascado en 'cerrado', y se organizaban grandes atascos. Así que alguien llamó a la policía, de forma que empezaron a dar paso por el paso a nivel, controlándolo ellos. Pero... y si viene el tren? Qué iban a hacer, darle el alto? Un tren no frena tan fácil como un camión o un coche, por el tema del bajo rozamiento rueda - carril (precisamente lo que le hace ser más eficiente), de ahí que las medidas de seguridad sean diferentes. Si llega y se encuentra el paso a nivel ocupado por turismos, peatones, y la policía dándoles paso... se lleva a todos por delante. Y no por mala fe, sino porque técnicamente no puede evitarlo.

Que cada quien se dedique a lo que tiene que dedicarse, y no se atribuya(n) tareas para las que no se tiene potestad.

_

No hay comentarios: