martes, 13 de julio de 2010

Trafulcado regreso a casa.


Es cierto que a veces hay que hacer obras en las carreteras para mejorarlas. También es cierto que esas obras pueden generar algunos problemas, que, bien planificados, normalmente serán bastante puntuales.

Pero, qué pasa cuado en un solo desplazamiento tocan 3 problemas 'puntuales'... cada uno de ellos de importancia?

Veníamos de Castro. Llovía. Ya al ir a incormporarnos a la autopista A-8 hemos encontrado unos carteles enviando hacia la antigua N-634 paralela, pero, como el acceso estaba abierto, pues nos hemos incorporado (por cierto, descubriendo con disgusto que la iluminación vial del enlace vuelve a estar apagada... va a ser más importante ahorrar unos euros que la seguridad vial...).

En llegando al alto de Saltacaballos, coches parados con las luces de emergencia puestas. Ponerlas también, e ir frenando para ver que pasa: simplemente hay una niebla muy muy espesa. Antinieblas delanteros y traseros, y a seguir nuestro periplo hacia el Este.


Pasado Santurce, paneles de estrechamiento. Nos empiezan a cortar carriles por la izquierda. Es cierto, la Diputación había venido avisando en prensa del cierre de algunos carriles por la noche por las obras de la SuperSur. Lo que no recordábamos es que fueran a cerrar TODOS los carriles, y desviarnos, por la Salida de Portugalete, hacia el eje del Ballonti. En Max Center volvemos a acceder a la autopista... pero allí mismo un panel informativo informa de retenciones.

A la altura de Cruces es donde empezamos a ver de nuevo luces de emergencia. Un señor atasco. Claro, por las obras de los 'nuevos accesos a Bilbao' (de los cuales, por cierto, si no he hablado ya tendré que hacerlo algún día), en llegando a las curvas de Zorroza se van cerrando de nuevo carriles por la izquierda, hasta llegar a uno solo, que, además, acaba pasando a la calzada contraria... unos 50 metros antes de la salida de Balmaseda, que es la que tenemos que coger. Un escueto catel avisa:

BALMASEDA POR
SABINO ARANA


Que digo yo que hubiera sido un detalle muy interesante que, por menos de 100 m, nos hubieran dejado acercarnos a la salida a los que íbamos hacia las encartaciones, porque total, las obras que motivaban el corte no eran en la salida, y así nos hubieran evitado un rodeo de unos 8 km... pero lo peor no es eso. Nosotros, que al fin y al cabo vivimos por aquí, sabemos cómo dar la vuelta si nos mandan a Sabino Arana, pero alguien que venga de fuera, pues no necesariamente. Y al llegar a Sabino Arana, como ya estábamos fuera del ámbito de actuación de las obras, pues la señalización de cómo llegar a la salida de Balmaseda brillaba por su ausencia. Mal asunto.

Y cuando por fin, después de dar la vuelta, llegamos al corredor del Kadagua, resulta que en la 3651 han puesto un semaforo de paso alternativo que preferimos evitar, porque se rumorea que hay una banda de rumanos que lo aprovecha para atracar, así que, para llegar a Ularki nos toca dar otro rodeo... por Arbuio. Otro montón de kilómetros, con el agravante de que, en el corredor del Kadagua también, nos toca cierre de carriles, y paso a la calzada contraria.

Hemos llegado a casa más de media hora más tarde de lo previsto, y hasta las narices de tanto rodeo...

_

No hay comentarios: