martes, 5 de noviembre de 2013

Amazon: decepcionante

Nunca había comprado nada con Amazon. 

Compañeros de trabajo lo usan a menudo. Cantan maravillas y están encantados. Pero nunca me había llamado la atención. Supongo que será porque soy más de otro tipo de comercion, o de otro tipo de productos. 

El caso es que el sábado vi en Amazon UK una oferta espectacular, totalmente irrechazable, de unos libros que a la jefa le iban a encantar, a un precio sorprendentemente barato. Me lancé, me registré y los compré para regalarselos:



Cuando se lo conté a la jefa (porque soy incapaz de tener secretos con ella) le encantó la idea.

Al de dos días, recibo un correo de Amazon:


Vamos, que se han equivocado en el precio, y que como en las condiciones de uso estipulan, en ese caso pueden, unilateralmente, cancelar el pedido. Y que, consecuentemente, ha sido cancelado. Que si quiero lo compre a su precio "correcto" (el entrecomillado es mio). Lamentan las molestias, esperan volver a verme pronto, bla, bla, bla...

Vamos a ver. No soy ningún experto en derecho internacional. Creo que acorde la normativa española, una clausula de ese tipo sería considerada abusiva y nula, dado que ese tipo de errores son tratados como publicidad engañosa, y hay jurisprudencia al respecto. Pero es Amazon UK y no Amazon ES, y no conozco las normas que rigen ese tipo de transacciones en UK... y aunque las conociera, invocarlos desde el extranjero es de lo más peliagudo, así que reconozco que estoy vendido, y que me puedo dar con un canto en los dientes sólo con recuperar mis 21 € (que son, al cambio, más o menos, esas 17 libras).

Pero, aun aceptando que Amazon haya actuado conforme a la legalidad, parece muy complicado aceptar que lo hecho sea ético. Se han equivocado. De acuerdo. A todos nos puede pasar. Pero, en lugar de asumir sus errores, se aferran a una clausula que les permite que sea el usuario el que se fastidie por su error. 

Y todo esto, la primera vez que hago un pedido con ellos. Pues vamos, que si realmente esperan verme otra vez, como escriben, les recomiendo que esperen sentados. Porque tienen para un ratito. 

_

No hay comentarios: