viernes, 8 de noviembre de 2013

No solo me mojo: es que soy tonto.

Por fin lo he entendido. 

He entendido por qué me estoy mojando en San Mamés.

He entendido por qué no tengo derecho a devolución de parte de mi cuota, como mis vecinos de la izquierda.

He captado el juego de palabras. Lo dice muy claro El Correo, cuando reproduce la respuesta que el Club ha dado a un socio:


El club «siempre ha dicho que pasamos a un campo mejor entre otras cosas porque todas las localidades estarán cubiertas cuando finalice la construcción, lo que no ocurría en el viejo campo» [...] «Eso no quiere decir que ningún asiento se vaya a mojar. Eso es imposible de garantizar cuando se trata de un campo abierto» 

Flipo. Estoy convencido de que alguien nos ha dicho que uno de los motivos para subirnos las cuotas era que 'en el campo nuevo no se moja nadie'. Así que voy a buscar la documentación. La encuentro

La totalidad del aforo está bajo cubierta

Pues resulta que es cierto. Que por escrito, lo que pone es que estamos bajo cubierta, no de qué nos protege la cubierta. (como dice un amigo... si la cubierta no nos protege ni del agua ni del sol, ¿de qué nos protege? ¿De Al-Qaeda?)

Y por fin recuerdo. Dónde nos han dicho la frase 'en el campo nuevo no se moja nadie. Han sido empleados del club, de viva voz. En la oficina de atención al socio de Ibaigane. Y en el local de selección de localidades y de recogida de carnets de la calle Elcano. Pero, lo dicho, de viva voz. Nada que pueda demostrar. Y aunque pudiera, estoy convencido de que el empleado del club en cuestión lo hizo de buena fe, interpretando lo que habíamos interpretado todos: que si nos suben la cuota porque hay una cubierta, la cubierta servirá para que no nos mojemos. 


Decía el Buen Doctor Isaac Asimov (poniéndolo en boca de un personaje de Los límites de la Fundación) que la verdad es la mejor mentira cuando puede usarse. Y yo, me siento así. Me siento tremendamente engañado, Y lo peor es que me han engañado con la verdad. Lo que me han dicho se cumple 'stricto sensu'. Pero la consecuencia lógica que cualquiera sacaría de lo prometido, no. Pero claro, según el club, eso es lo que cada quien se hace en la cabeza, no lo que se prometió. Faltaba más.

Así que, aunque me moje estoy bajo cubierta (no tengo manera de comprobarlo, pero me lo tendrá que creer), por tanto, ellos han cumplido. Y no ha lugar a una devolución de la cuota, porque no es para quien se moja, sino para quien no está bajo cubierta por la obra. Y yo sí lo estoy, así que, aunque el perjuicio lo sufra igual, dos piedras.

Aun recuerdo la campaña electoral, donde la frase más repetida era "Somos Athletic". Pues la verdad, nunca hubiera pensado yo que esto era ser Athletic. Nunca hubiera entendido que ser Athletic era dar a entender una situación que no es cierta y justificarse mediante un mero giro idiomático. Ante los propios socios. Si eso es ser Athletic, ya hay una cosa menos que hace especial ser Athletic. Y cada vez quedan menos. 

Triste. Decepcionado. Y sintiendome engañado. Y encima, parece que soy tan tonto que es culpa mía. Ahora, que voy a seguir buscando. Y como encuentre alguna prueba de que, como sé que paso, se dijo 'en el campo nuevo no se moja nadie', tendremos una nueva batalla en esta guerra.

_

No hay comentarios: