miércoles, 13 de noviembre de 2013

Otra de tramposos que ganan: Simao

Veamos el siguiente video:


San Mamés, 9/11/13. Último minuto del partido Athletic-Levante en el nuevo San Mamés. El levante pierde 2-1 después de que le hayan remontado un 0-1. Simao le pega un pisotón a Aduriz, y cuando este se gira, se deja caer al suelo como si le hubieran pegado un tiro. El árbitro, Fernández Borbalán, viene corriendo para mostrarle a Aduriz la tarjeta roja. Según recoge en el acta, por derribarle agarrandole de la cabeza. Y, según recoge también en el acta, le dijo "Es una puta vergüenza que me expulses por esto". 

Se recurre todo esto, y yo, la verdad, no daba un duro por que el comité de competición tuviera la decencia de enmendar la plana al árbitro. Pues bien, sorprendentemente, sí han quitado la roja a Aduriz. Pero le han metido dos partidos igualmente, por el 'es una puta vergüenza' Por supuesto, nadie habla de sancionar a quien es el único que engaña y obra de mala fe en todo esto. Simao. El tramposo. 

Un antiguo principio jurídico dice que 'quien es causa de la causa, es causa del mal causado'. En este caso, el mal causado son las expresiones de desconsideración. La causa de dichas expresiones es la errónea expulsión. El propio comité dictamina que es errónea. 

Y quien es causa de la causa? Simao. Simao es quien finge, quien engaña, y quien deliberadamente provoca la expulsión que es causa de de la expresión de presunta desconsideración. Por tanto, Simao, como causa de la causa, es causa del mal causado, y sobre él deberían recaer los dos partidos de sanción.

Y no es que tenga nada en contra de Simao personalmente, pero sí de los tramposos en genérico. Y mientras las sanciones se debatan (y a menudo recaigan) en quien ha sido víctima de un tramposo, y no se castigue al tramposo, lo que se estará haciendo es alentar esos comportamientos fraudulentos. Y así nos va, por supuesto.

Todo eso, teniendo también en cuenta que no me parece desconsideración hacia la persona del árbitro lo que Aritz dice, porque no se refiere a su persona sino a sus actos, claramente erróneos, según el propio comité de competición dictamina. Teniendo en cuenta también que Aritz tiene más razón que un santo (según el propio comité ha determinado). Y teniendo en cuenta que se ha de poner en duda lo que Fernández Borbalán escribe en el acta, dado que si se ha inventado lo de agarrar por la cabeza, igualmente puede haberse inventado lo de 'es una puta vergüenza'. 

En resumen, que yo me ofrezco para que me apliquen también a mi esos dos partidos de sanción, ya que -se lo digo a usted directamente, señor Fernández Borbalán- a mi también me parece una puta vergüenza que se inventara esa expulsión.

_

No hay comentarios: