jueves, 18 de febrero de 2010

Si Europa consiste en esto, que se la queden. No me interesa.

Cuando uno habla de Europa, viene a la mente un lugar con gente civilizada, tolerante, y pueblos prósperos con sistemas sociales avanzados. De ahí que sea relativamente habitual escuchar cosas como "Europa empieza en los Pirineos", cuando alguien cree que, al sur de la muga, se están haciendo las cosas peor que al norte.

De igual modo, normalmente los partidos de las competiciones europeas suelen ser una fiesta del futbol, de buen rollo y hermanamiento entre aficiones. Varias veces, tanto ganando como perdiendo partidos, nos hemos quedado en San Mamés un rato largo, intercambiando aplausos las aficiones por lo que ha sido una tarde agradable y una gran noche de futbol.

Por eso, el cambio en las cosas, sorprende. Que con ocasión de un partido del Anderlecht, se planten en Bilbao 2000 belgas (presuntamente), durante toda la tarde provocando disturbios, entrar al campo, destrozar asientos, lanzar bengalas, botellas de cristal... (he esquivado una litrona por medio metro, he tenido suerte), invadir el campo, arramblar a patadas... eso no es futbol, y, seguro, no es civilización. Y si es en esto en lo que consiste Europa, pues para ellos Europa, que a mi no me interesa.

Pero, en todo caso, lo que está claro es que, si estamos en Europa, debemos ser los mas tontos de Europa. Porque si yo me planto en cualquier estadio al norte de los Pirineos, y me pongo a romper asientos, encender bengalas, lanzar botellas, invadir el campo, y demás, seguro que la policia viene enseguida a disolverme, y acabo en la carcel, o en el hospital, y con razón. Sin embargo, en San Mamés, a estos energúmenos, la Ertzaintza les ha dejado hacer desde que han entrado. Y yo no lo entiendo...

Una afición visitante liándola en campo ajeno. No es la primera vez que hablo de ello en el blog, aunque no pensé que lo llegaría a vivir tan de cerca. Es triste.
_

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Repaso a la "civilización" europea durante el siglo XX (guerras entre europeos, iniciadas por europeos, o propiciadas por el colonialismo europeo)

1911-12 Guerra Italo Turca.

1912-13 Guerra de los Balcanes.

1913 Segunda Guerra de los Balcanes.

1914-18 Primera Guerra Mundial

1920 Guerra Polaco Soviética

1935 Guerra de Abisinia: Italia invade Etiopía y anexiona Abisinia.

1936-39 Guerra Civil Española

1939-40 Guerra Ruso Finlandesa

1939-45 Segunda Guerra Mundial

1946-54 Guerra de Indochina: Francia vs Nacionalistas Vietminh

1954-62 Guerra de Argelia: Independentistas vs Francia.

1991-95: Bosnia

1991-96 Guerra de Chechenia

1996-99 Conflicto de Kosovo

Y seguro que me dejo varias de esas "humanitarias", o la intervención de Bélgica en el asesinato del congoleño Patrice Lumumba...

Periodista: ¿Qué opinas de la civilización occidental?
Gandhi: Pienso que sería una buena idea.

derro dijo...

La culpa es en gran parte nuestra, y te lo digo como "pamplonica" que sufre durante los sanfermines. Si vamos del rollito "venid, turistas, que aquí se puede hacer de todo", normal que nos pasen estas cosas. Normal pero evitable, en todo caso.

Niretzat - Para mi dijo...

Hombre, anónimo, no me estaba poniendo a ese nivel. Si nos ponemos es ese plan, y no es por desdecir a Ghandi, habría que contar los conflictos en los que NO han participado europeos en el mismo periodo de tiempo, y pienso que serían muchísimos más. PAra hacer una estadística válida, hay que tomar todos los datos.

Y derro tiene mucha razón. Aunque en este caso me parece que el tema no es tanto el turismo de alcohol (como sí lo es en los sanfermines), sino algo más serio. O es casualidad el evento paralelo que se organizó en Viena cuando fue a jugar el Athletic?