viernes, 26 de marzo de 2010

Curso de ética periodística

Recordais Caiga quien caiga? El mítico CQC? No me refiero a las últimas temporadas, que no fueron demasiado bien, sino a las primeras, las que presentaba Wyoming y que, por lo novedoso (y por conseguir regalarle unas gafas al rey) fueron todo un éxito.

Una de las secciones que más me gustaba la protagonizaba Juanjo de la Iglesia, y se titulaba "Curso de ética periodística". Por si no la recordais, Youtube nos hace el favor:






Y por qué me despierto acordándome del Curso de Ética Periodística? Por el siguiente titular, que leo en El Correo:



Si entramos a leer la noticia, veremos que narra cómo la Consejera Mendía a puesto a parir a las diputaciones, diciendo cosas como que los menores prefieren delinquir porque están mejor en los centros de reclusión del Gobierno Vasco que en las residencias tuteladas de las diputaciones. Las declaraciones en sí, y más teniendo en cuenta que últimamente me ha tocado trabajar con el servicio de menores de la Diputación de Bizkaia, son ridículas, pero no voy a extenderme en esto porque no es el tema de la entrada de hoy. A lo que voy es a que el Correo cuenta unas declaraciones de la Consejera, diciendo que son las Diputaciones las que 'abren el frente'...

"Desde el curso de ética periodística, por representar mucho más fielmente lo que se está narrando en la noticia, recomendamos esta otra redacción del titular:

Polémicas declaraciones de Mendia sobre los servicios forales de menores

Claro que si lo que sucede es que el periódico quiere seguir una linea política afín al partido del Gobierno Vasco, y contraria al de las Diputaciones, por qué quedarnos a medio camino simplemente dándole la vuelta, y no darle un poco más de dramatismo a la situación para crear un poco más de la opinión que nos interesa? Podríamos darle vidilla con este titular número 3: "

Bueno, aquí iba a escribir una burrada, un juego de palabras con la expresión 'comer niños', ya que se trata de servicios de menores, y el partido que gobierna en las Diputaciones, pero no quiero enfangarme más, que va a parecer que hay motivaciones políticas detrás de este comentario. Cuando no es así, sino que símplemente quiero recalcar cómo a algunos periodistas no les importa poner el titulares lo contrario de lo que dice la noticia, con tan de conseguir algún objetivo...

Por cierto, no intenteis comentar esto en los propios comentarios que se permiten en la noticia: hay un moderador que, muy alegremente y sin dar ninguna explicación, simplemente lo borrará. Sólo se permiten un tipo de comentarios, aparentemente...

_

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un ejemplo antológico de desinformación:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/10/internacional/1149916540.html

Titular: "Hamas rompe la tregua y reivindica el lanzamiento de cohetes contra Israel"

El primer párrafo directamente desmiente el titular: "El brazo armado del Movimiento Islámico Hamás ha anunciado el lanzamiento de al menos siete cohetes contra Israel por primera vez en 16 meses. Es su RESPUESTA AL ATAQUE naval del Ejército ISRAELÍ QUE AYER acabó con la vida de siete civiles palestinos."

Es decir, si el lanzamiento de cohetes (que no causó víctimas) es la respuesta a un ataque anterior de Israel que acabó con la vida de 7 civiles palestinos... queda claro que fue Israel quién rompió la tregua. ¿Será que el titular lo impuso el editor?

Pues no parece ser el caso, ya que el periodista, a la vista de los hechos precedentes, reafirma su postura en el segundo párrafo:
"De este modo, HAMAS ROMPE la TREGUA declarada en enero de 2004, tal y como anunció este viernes que haría, DESPUÉS DE LA AGRESIÓN del Ejército ISRAELÍ."

Y a pesar de que a lo largo del artículo sigue demostrando que fue Israel quien rompió la tregua, en ningún momento rectifica:
"El de este sábado se produce HORAS DESPUÉS de que diez palestinos, entre ellos tres niños, murieran y más de 35 resultaran heridos de diversa consideración en un bombardeo de barcos israelíes contra una playa del norte de la franja de Gaza."

Desinformación pura y dura.

Recomiendo este libro sobre el tema:
http://www.pascualserrano.net/mis_libros/desinformacion-como-los-medios-ocultan-el-mundo

(Hubo un tiempo en el que los titulares de los periódicos tenían el mismo tamaño que la letra de las columnas interiores...)