lunes, 20 de septiembre de 2010

Damnificados por la crisis

La verdad es que esto de la crisis está generando muchas situaciones diferentes en la gente. A mi me está tocando ver estos tipos diferentes de personas:

1.- El que a cuenta de la crisis se está forrando, porque ha encontrado una idea de negocio a la que la gente en crisis se lanza con los brazos abiertos (o porque con la excusa de la crisis se está ahorrando una pasta en salarios), y que ilustra aquel concepto que Homer Simpson llamó 'crisistunidad'.


2.- El que la crisis no le afecta en absoluto, ni para bien ni para mal. Suelen ser trabajadores 'pata negra' de grandes empresas privadas.

3.- Pensionistas o funcionarios: no tienen problemas de estabilidad de los ingresos, pero estos se han visto congelados o reducidos (incluyo en este apartado también, aunque no sea exactamente lo mismo, a los trabajadores públicos no funcionarios, o a los trabajadores de empresas públicas de derecho privado, o empresas privadas de derecho público, que no tienen esa estabilidad, pero para reducirles el sueldo sí se les ha considerado empleados públicos).

4.- EREs: trabajadores de empresa privada que se han visto afectados por un ERE, en principio parcial, con lo cual, han sufrido inconvenientes, en algunos casos menores (como por ejemplo tener que cambiar las vacaciones por circunstancias de producción de la empresa) y en otros más serios (varios meses con jornada, y en consecuencia sueldos, reducidos). En principio, según la cosa se vaya estabilizando/solucionando, se supone que irán reincorporándose a sus puestos normales. Conozco casos de algunos que ya han vuelto, y de otros que no.

5.- Rescisiones de contrato. Game over. You are fired. Gente que vuelve al mercado, con mayor o menor fortuna. Y no es buen momento para ello, dado que el aumento de la oferta de trabajadores hace que la calidad de los trabajos ofertados baje. algunos reciben subsidios, otros no. Quien se lo puede permitir, vuelve a estudiar. Y, en algunos casos, con una idea buena de por medio, y no sin esfuerzo, se consigue pasar del tipo 5 al tipo 1...

Ésta es mi recomendación. Duro con ello a los que esteis en esa situación.

_



AA

No hay comentarios: