domingo, 12 de septiembre de 2010

Se conduce de oídas...

A veces da la sensación que en la carretera la gente conduce de oídas, y no mirando siquiera las señales. Que se supone que para algo están...

Lo ilustro con un caso. En la foto se ve lo que se llama 'las curvas de Zorroza', un viaducto de la autopista A-8 sobre ese barrio 'en la esquina de Bilbao'.

(Obtenida de Street View de Google Maps... quería incrustarlo pero parece que han quitado la opción... en todo caso, podéis trastear con Street View aqui)

Se ve claramente una señal de limitación a 80 km/h, y un radar para hacerla cumplir.

Meses después de esta imagen comenzaron unas obras a la derecha, para urbanizar un parque del barrio, y, como afectaba a la autopista (se eliminaba el arcén), pues se redujo la velocidad del tramo a 60 km/h. Con una peculiaridad: no se veía a nadie que hiciera caso de esa señalización. Y cuando yo frenaba hasta 60... pues lo de siempre: luces, pitadas, y camiones comiéndome el culo del coche.

Todo esto cambió cuando se publicó esta noticia en el Correo: "El radar de la A-8 en las curvas de Zorroza 'caza' a 50 autobuses de la Bilbao-Castro". Desde que salió la noticia, todo el mundo a ponerse a 60 en las curvas de Zorroza. Y a los que lo hacíamos de antes, se nos acabó el recibir pitidos y recriminaciones. Eso está bien.

Pero las obras terminan, y la señalización de obra desaparece. El límite de velocidad vuelve a ser 80 km/h, como en la foto. Pero la gente no lo sabe. Se han aprendido que hay que parar a 60 por el radar... y siguen parando a 60. En el mismo punto donde antes recibía bonizazos y ráfagas por ir cumpliendo las normas a una velocidad que otros consideraban demasiado baja, ahora me siento el más macarra por ir a la velocidad adecuada... adelantando a todos por el carril izquierdo.

Si miraran más las señales y menos los periódicos, creo que conducirían mejor.

_

No hay comentarios: