martes, 7 de septiembre de 2010

Explotación animal?

El sobrino pequeño nos ha pedido que le llevemos al circo, así que, el último día que estaba en Bilbao, hemos ido.

Payasos, cocodrilos, acrobatas, un oso amaestrado, trapecistas, elefantes, bailarines, loros, malabaristas, caballos y un mago que hacía números con tigres y leones... el crío ha salido maravillado, impresionado por lo grandes que son los elefantes (y lo mal que huelen), y, en definitiva, encantado. Y sus tíos también.

Y ahora, vamos a crear un poco de polémica: A la salida había una protesta de un grupo de supuestos defensores de los animales, concentrandose con carteles y panfletos, en contra de lo que llamaban 'explotación animal'. Y a mi, que, recién salido del circo, recien vistos los animales, no me parecía que tuvieran aspecto de haber sido maltratados...

El domador de cocodrilos metía la mano en sus fauces, y ells no le mordían. Y cuando lo hacían bien, les premiaba con un poco de comida. Eso hago yo con Mendi, tanto lo uno como lo otro. El oso hacía varios trucos: poner bien una silla y sentarse, tocar la trompeta... y después, se le premiaba con un trocito de comida. Mendi no toca la trompeta, pero ha aprendido a sentarse. Y para ello le premiamos con un trozo de comida. Lo mismo es válido para los elefantes, los loros... animales que han aprendido un comportamiento , un juego al fin y al cabo... con refuerzo positivo de premios de comida. Hemos hecho mal sacando a Mendi de la protectora? Estaría mejor, como piden los que se concentraban, "viviendo en su hábitat"? Yo creo que no.

Yo no sé si los animales salvajes han sido 'robados de la selva y obligados a base de látigo', como dicen ellos. Yo creo que no, que son animales nacidos en cautividad, que no podrían adaptarse ya a sus hábitats naturales (igual que Mendi ya no puede), y que han aprendido esos comportamientos en base a refuerzo positivo. Sé cuando Mendi está contento y cuando está asustado, o dolido. Y estos animales no parecían en absoluto dañados, sino, simplemente, bien educados. Y por eso era algo bonito de ver.

Si hubiera visto un solo latigazo, un solo animal dañado, sé que hubiera empatizado con el bicho. Me pasa con el mundo de la tauromaquia: lo paso muy mal porque empatizo con el toro sangrando, y soy incapaz de verlo sin sufrir. Me habría ido del circo sin dudarlo, le habría tapado los ojos al chaval incluso, si hubiera visto un solo animal sufriendo. Pero no fue el caso, en ningún momento. Y me gustaría saber si los de fuera lo saben. Porque creo que no. Dicen defender a los animales, pero... conocen a los animales que dicen defender?

_



No hay comentarios: