miércoles, 3 de septiembre de 2008

Móviles y AGPS

2Más o menos en Diciembre cambiaré de telefono movil. Como los telefonos que uso sufren un tute importante, siempre los tengo que cambiar cada año y medio (a veces incluso antes). Salvo un flirteo ocasional con uno de los primeros Sony Ericsson (T68i) hace ya muchos años que tanto la jefa como yo nos centramos exclusivamente en Nokias. En mi caso, mi primer nokia fue un 3210 en el año 2001 (antes había tenido un alcatel en el 98 y un motorola en el 99). Del 3210 pasé a un 6110 en el 2002. En 2003 vino el flirteo con el T68i, y en 2004 el regreso al redil de Nokia, con un 7650. En 2005, coincidiendo con la portabilidad a Movistar, un 6680, que me duró todo 2006, y en 2007 el actual E61, que va camino de durar hasta diciembre de 2008.

Es hora de ir pensando qué quiero despues. Y se me ocurren varias ideas.

La primera... bueno, como buen geek, no he podido mantenerme ajeno a la "explosión" del iPhone. Pero, lo primero, las condiciones draconianas que Movistar ha puesto, no puedo aceptarlas, y, lo segundo, despues de haberlo probado en una distribuidora, no acabo de aclararme del todo: la navegación tactil por Internet se me ha hecho menos intuitiva de lo que me había imaginado, y lo de que los mapas requieran constantemente conexión de datos se me hace insufrible. Así que descartado.

La segunda... la evolución natural de E61, que tanto me gusta y tan buen servicio me está dando. Básicamente, un E61 un poco más fashion (cosa que me da exactamente igual) y con las 3 cositas que le faltan a mi teléfono actual: cámara (3 Mpx con Autofocus, mejor que la primera cámara digital que tuve), radio, y receptor GPS integrado (hoy día trabajo con un receptor externo bluetooth y no me va mal). El problema del receptor GPS es que viene equipado, como muchos de los teléfonos actuales de Nokia, con A-GPS. La idea del AGPS (GPS asistido) es que, como lo que más le cuesta a los sistemas GPS es arrancar (realizar el posicionamiento inicial), el terminal, utilizando los datos de ubicación que le proporciona la red de telefonía, es capaz de realizar un primer posicionamiento, siquiera aproximado, con el que el enganche de los satélites es más rápido. Una idea parecida a la más antigua del GPS diferencial, en el que tenemos en tierra un "satélite" con ubicación fija y conocida. El problema del AGPS es que para obtener esa primera aproximación, necesita realizar una conexión de datos. Y cuando la tarifa de datos que tenemos es "pago un € el día que lo uso, y nada el día que no (*)", pues puede resultar en un gasto innecesario. Por tanto, antes de lanzarme a un E71, miraré de enterarme si el receptor GPS puede funcionar como GPS puro, sin la A de asistido, sin conexiones de datos. Por supuesto, si alguien leyere esto y sabe algo, cualquier aclaración en los comentarios será bienvenida :)

La tercera opción es un Communicator. Los communicator son una saga de telefonos nokia que de primeras parecen simplemente teléfonos monobloque, pero que pueden abrirse logitudinalmente, teniendo dentro una pantalla panorámica, y un teclado qwerty completo y de buen tamaño. Siempre he querido tener uno, por tanto siempre han sido una opción estudiada pero siempre descartada por salirse de presupuesto.En sus tiempos miré el 9110, el 9300... ahora la opción es el E90. Aun no he estudiado en detalle las características, porque me imagino que de nuevo lo acabaré descartando... pero bueno, es una opción.



(*) evidentemente los términos del plan de tarificación de datos son mucho más complejos que esto, y la corta frase de arriba es un simple resumen

No hay comentarios: