martes, 16 de septiembre de 2008

Novedades ferroviarias virtuales

El en diario El Correo se publica hoy una noticia sobre la modernización de la conexión ferroviaria Bilbao - Madrid, con la retirada del Talgo y su sustitución por un nuevo servicio de Alta Velocidad Alvia.


La verdad es que entre los aficionados era un secreto a voces. Hace unos ocho meses que renfe tenía intención de haberlo hecho, pero tenía un problema, y sigue teniendolo: el Talgo cuya desaparición se trata hoy es el único tren que pasa por la linea directa Madrid - Burgos, y el único que para en Aranda de Duero.  La idea de Renfe era, según se rumorea en los círculos de aficionados, que al desaparecer este tren, la linea pasara a acoger trenes regionales, de forma que aranda mantuviese un servicio de ferrocarril. El problema es que, tal y como hacen otras comunidades (léase Aragon, Cantabria, Extremadura, Galicia o Andalucía) o esta misma en otras lineas (Robla, Salamanca, Soria...), los servicios regionales han de ir acordados y financiados por la Junta. Y desde la Junta, aunque no encuentro los enlaces de prensa los buscaré si es necesario, lo único que han hecho es no ir a reuniones para poner esto en marcha, y hacer declaraciones diciendo que Aranda ya tiene un buen servicio de autobús.

Hace ya algún tiempo, la Plataforma Arandina en Defensa del Ferrocarril convocó una manifestación reclamando un servicio ferroviario digno para el pueblo.  Un pueblo de unas 30000 personas, y 10000 almas en la manifestación. (Noticia) Que, aparentemente, los políticos han preferido pasarse por el forro. Así nos va. Desde aquí, vaya un pequeño pero sentido homenaje hacia los impulsores de esta plataforma.



Aparte de la mala noticia que es para Aranda, no cabe duda que para Bilbao un segundo tren rápido es una mejora. Y cuando pongan un tercero lo será aun más. Pero antes, está la modernización de los servicios a Barcelona.  El tren nocturno va a ser, aparentemente y siempre según los rumores, sustituido por un tren Alvia de serie 120 en horario de tarde, mientras el veterano Talgo III sigue su servicio hasta al menos diciembre. Pasada esta fecha (o cuando el pobre "venerable" se caiga a cachos, lo que suceda más tarde) también cambiarán el Talgo por otro modelo de tren más moderno, más rápido, diferente. Hay ganas de verlo, ya.

No hay comentarios: