lunes, 29 de septiembre de 2008

Lo llamarian comunismo

Es muy curioso lo que está sucediendo en Estados Unidos y el Reino Unido. La cuna del capitalismo, supuestamente. Vaya por delante que mis conocimientos de macroeconomía son muy rudimentarios, y que puedo estar diciendo alguna salvajada, en cuyo caso agradeceré a quien tenga a bien corregirme lo haga en los comentarios.

En la cuna del capitalismo, la creencia tradiional ha sido que el mercado se encarga de autocorregirse, de manera que los mejores sobreviven, y reforzados. Una especie de selección natural. Que todo intervencionismo lo único que provoca es perjuicio, aunque este no sea inmediato. Yo nunca he estado totalmente de acuerdo con esto, pero lo que esta ocurriendo con la crisis económica mundial está generando situaciones más qe curiosas. Por ejemplo, grandes empresas que durante los años de bonanza han hecho beneficios enormes, incluso obscenos, pero que cuando llegan las vacas flacas lo que hacen es 'pedir' (¿exigir?) ayuda a papá estado. Cuando si yo pido ayuda a papá estado para pagar la hipoteca en la que estoy metido, y con la que un día se enriquecieron estas grandes empresas del ladrillo, creo que puedo ir esperando sentado. O, por poner otro ejemplo, el gobierno de estados unidos comprando entidades financieras para nacionalizarlas y así empujar el mercado hacia lugares artificiales. Cuando otros paises nacionalizaban empresas, el gobierno de estados unidos los tachaba de comunistas, y era lo peor que se podía ser. Y sin embargo hoy en día... quien te ha visto y quien te ve, Tio Sam.

Conste que lo que me molesta de ello no es el hecho en sí, sino la incoherencia que supone. Respecto al hecho en sí, creo que la reserva federal americana está llevando la crisis mejor que el Banco Central Europeo. A quien se le ocurre intentar revitalizar una recesión subiendo el precio del dinero? Ahora que el petroleo está bajando, pasado mañana tenían que salir diciendo que ponen el precio del dinero al 2, para revitalizar la economía... lo cual, de paso, revitalizaría mi economía familiar, al reducirme la hipoteca. En futbol, cuando vas perdiendo, lo que haces es poner un montón de delanteros, aunque corras el riesgo de perder por 5 en lugar de por 2. Es la manera de intentar ganar. Por tanto... no es mejor pelear con todos los medios contra la recesión, en lugar de estar metidos en el agujero por miedo a que suba una inflación... que si sube el petroleo va a subir de todas formas?

No hay comentarios: