miércoles, 25 de febrero de 2009

Un paseíto

Una de las promesas que hice en Valencia, era que, si todo salía bien, iba a volver a peregrinar a Santiago, que la última vez que fui a ver al apostol (se entiende, realizando el camino, con un mínimo de 100 km andando o 200 en bicicleta, siendo la mía la primera opción) fue hace ya 10 años.

Semana Santa parece una buen época para ello: se juntan las felices circunstancias de, por un lado, tener días libres, y, por otro, ser una época que cuadra con el sentimiento religioso de una peregrinación. Como acaban de pasar los carnavales, señal inequívoca de que faltan 40 días para semana santa, se me ha ocurrido probarme, a ver cómo estoy de forma.

La idea es hacer la parte gallega del camino, 114 km por las provincias de Lugo y Coruña, partiendo desde Sarria, en 5 etapas. Caminar, aproximadamente 25 km al día. Bien, pues hoy, cuando he terminado (o casi) el trabajo que tenía planificado para el día, me he calzado las botas y me he puesto a dar un paseíto. Este recorrido de aquí:

La verdad es que la primera sensación ha sido mala. Un recorrido que se me ha hecho bastante corto, y que me ha producido unas agujetas no desdeñables en las piernas. Pero después he llegado a casa, he cenado un poquito, he marcado el rcorrido en Google Maps, y me he dado cuenta de que la cosa no está tan mal... han sido 19km (11.95 millas, no sé por qué me ha metido esas unidades), es decir, casi una etapa completa. Y, realmente, el dolor en las piernas no es desdeñable, pero al menos es soportable. Vamos, que comparado con la primera etapa en serio que hicimos en la preparación del camino de hace 10 años, en que creía que me iba a tener que estar medicando durante semanas porque el dolor muscular no me dejaba ni andar, me parece incluso un relativo éxito. Por otro lado, me da la sensación de que hay algún problema con el calzado, o los calcetines, o algo, porque tengo la sensación de incipiente ampolla en la planta del pie... mala cosa.

Aparte de lo púramente fisiológico, he de reconocer que ha habido un momento del paseo en que lo he pasado mal: cuando, cruzando el puente sobre el arroyo Ballonti, justo en el punto en que desemboca en el Galindo, dos enormes doberman sueltos, venían corriendo hacia mí, lanzados. Pensaba que me despedazaban... pero solo querían jugar un poco, que no estaban de 'vigilancia'. Ha habido suerte. Tambien ha sido un poco decepcionante ver como la señalización del Camino de Santiago en Bizkaia está un poquito manga por hombro en algunos sitios: como se están construyendo nuevas infraestructuras para el senderismo y el paseo, en algunos lugares hay que ir hoy día en sentido contrario a lo que se hacía hace algún tiempo. Y aunque se han tratado de borrar las antiguas flechas, pues no siempre es totalmente posible, y para un peregrino que no conozca la zona, puede llevar a confusión. También está por ahí la señalización ambigua o con errores. Por ejemplo, en Barakaldo hay una señalización 'oficial' (puesta por el Gobierno Vasco) que lleva a un paso de peatones que no existe, siendo necesario pasar por un puente para sortearlo. Ahí han sido los Amigos del Camino los que han corregido la papeleta.

También he descubierto algo que llevaba años intrigandome: junto a la estación de Renfe de La Iberia, en Sestao, justo dende estaban los grandes hornos de Altos Hornos de Vizcaya (sólo uno queda hoy en día en pie, a la espera de puesta en valor) se puede ver un tunel que cruza el corazón de la montaña, hacia no se sabe muy bien donde. Pues bien: hoy he descubierto donde llega ese tunel: pasando por debajo del centro de Sestao, asoma a la superficie junto al arroyo Ballonti, y comunicaba con las instalaciones que Altos Hornos de Vizcaya tenía en la Vega de Galindo, junto a la Babcock Wilcox. Enorme todo ello, y hoy en día bastante degradado, aunque poco a poco está empezando a ser reutilizado el terreno para infraestructuras (como el eje de Ballonti, una de las alternativas a la siempre saturada A-8, o la senda ciclable que lleva en paralelo) y espacios sociales y de esparcimiento (como campos de fubol y parques). En resumen, que en esa zona queda mucho por hacer, pero no tengo duda de que se hará. Lo que me gustaría saber es si algún día se le encontrará utilidad al tunel bajo Sestao que tanto tiempo me ha tenido en dudas... Algún tranvía urbano, o algo similar? Ójala...

_

No hay comentarios: