miércoles, 4 de febrero de 2009

Gure Martiri maitea

Se cuenta que Agueda de Catania era mujer de singular belleza, que decidió consagrar su vida a Jesucristo. Cierto senador romano, en su dia, decidió que quería poseerla, y, como ella lo rechazaba, fue vilipendiada y torturada, siendole arrancados los pechos.

Esta es 'gure martiri maitea', nuestra querida martir, una mujer fuerte a quien, año tras año, se rinde homenaje en ciudades y pueblos del pais vasco, haciendo una de las cosas que mejor se nos da. (Comer? Dirían algunos... No! Cantar, más bien. Aunque después también se coma).

Los grupos se juntan para ir cantando coplas en honor a la santa. En Bilbao, el grupo más 'tradicional' es el que viene del valle de Arratia, pero muchos otros grupos, desde colegios a asociaciones corales, tambien lo hacen desde hace muchos, muchos años.

Este año, por una acumulación de motivos (triste sería admitir que el fútbol es uno de ellos) no voy a poder cantar. A modo de compensación, publico aqui una grabación de otro año, en la que sí participamos la jefa y yo.

Santa Ageda

_

No hay comentarios: