sábado, 7 de febrero de 2009

De bromas e información

Leo el otro día en deprisa.net que Intereconomía ha filtrado un video del Gran Wyoming en el que aparece machacando, supuestamente fuera de cámara, a un integrante de su programa por haber hecho algo mal.

Aproximadamente en las mismas fechas, leo el El Correo que un grupo de ciudadanos se asocian en contra del carnaval.

Las dos noticias huelen raro.... la primera noticia, porque efectivamente los personajes públicos no siempre son detrás de las cámaras igual que delante (ni falta que hace, que al fin y al cabo, es un trabajo), pero, lo primero, eso no debería ser noticia, salvo que haya un componente de ataque personal de quien lo publica hacia el presuntamente pillado, y lo segundo, porque Wyoming, a estas alturas de la vida, lleva demasiados años en televisión como para que le pillen en algo así.

La segunda noticia, porque, a pesar de que efectivamente, hay gente estúpida para todos los gustos, suena muy raro que alguien pueda estar en contra del carnaval, algo con lo que la mayoría de la gente se divierte, y la minoría que puede sufrir molestias por ello sabe que es sólo un día, y más molesta debería estar, por ejemplo, por la Aste Nagusia. Ademas de haberse puesto un nombre que resulta tremendamente carnavalesco: AKER.

Finalmente, ambas noticias han resultado ser, como parecía posible, lo que hoy en día se ha dado a llamar fake: llámese broma, llámese mentira, que se ha conseguido colar en medios de comunicación presuntamente serios.

Lo sabemos, por ejemplo, por lo que un tiempo despues nos dan a conocer tanto deprisa.net como elcorreodigital.com. En bastantes medios se han hecho eco de estas situaciones, comparándolas, por ejemplo, con el día de los inocentes, en que los propios medios publican noticias que no son ciertas, por la cosa de echar unas risas. En mi opinión, esta comparación es un poquito tendenciosa, dado que no es lo mismo que un medio publique una broma en un día en que se está pensando específicamente en ello, que el hecho de que a un medio le cuelen una broma y éste lo publique pensado que es una noticia seria.

Pero cuál es el propósito de los fakes? En los dos casos mencionados, está muy claro: AKER pretendía sorprender a la ciudadanía, para dar un poco más de vida y publicidad al carnaval bilbaíno. En el caso de Wyoming, desprestigiar a Intereconomía, que según parece suele ser bastante amiga de publicar este tipo de grabaciones presuntamente ocultas, dándoles un barniz de seriedad y realismo, que nunca se sabe si rialmente tienen o no. Aquí en Bilbao aun tenemos reciente esa grabación en la que presuntamente se oía a dos personajes del Levante diciendo que se habían dejado ganar un partido contra el Athletic. La justicia no ha encontrado nada ahí, no hay nada probatorio, no se sabe cómo se ha conseguido esa grabación, ni siquiera si los que en ella salen son realmente quienes dicen ser (porque los implicados lo niegan). Pero, mientras tanto, la honorabilidad de Levante y Athletic, ya la han puesto en entredicho. Pues, sinceramente: no me parece nada mal que se les aplique un poquito de su propia medicina.

_

No hay comentarios: