sábado, 21 de febrero de 2009

Más sobre sendas ciclables

Después del texto del otro día, se me ocurrió ilustrarlo con unas imágenes oara hacerlo más comprensible. Para empezar, esta imagen donde se aprecian la mayoría de las sendas ciclbles del Gran Bilbao:


Por si no se nota, es una captura de Google Earth... :) El caso es que se ve de manera bastante clara que hay un montón de caminos ciclables, y, casi siempre, bastante cercanos entre ellos. Con unos pequeños enlaces, y una señalización adecuada, podrían conformr una verdadera red. Y eso a pesar de que,para elaborar esta imagen, he tenido un problema: hay algunos casos en que no está muy clara la frontera entre lo que es una senda ciclable y lo que no. De nuevo lo ilustro con un ejemplo, una imagen obtenida esta mañana en los paseos de la zona Urban de Barakaldo:


El recorrido de la derecha... es una senda ciclable? Pues no está señalizado como tal, pero tiene todas las características de estas, no hay tráfico rodado, y, como se ve, se utiliza como si lo fuera. Así que he decicido, unilateralmente, que voy a añadir los recorridos de este tipo en los mapas que vaya preparando :). Pero, claro, solamente según los vaya viendo, y descubriendo que realmente pueden utilizarse de esa guisa...

Bueno. También he ilustrado el recorrido de ejemplo que daba, desde el ayuntamiento de Bilbao, hasta Cantabria, sobre Google Maps:


Ver mapa más grande

Los bidegorris están marcados e rojo, y, en azul, los tramos de enlace entre ellos que aun no existen. Por cierto, que el otro día no mencioné como se enlaza el bidegorri de Barakaldo con el del Ballonti... principalmente porque no lo conocía. Simplemente, había supuesto que el enlace existia y era correcto, porque en Barakaldo, frente al supermercado DIA, había una señalización oficial del Camino de Santiago. Pues bien, esta mañana hemos dado un paseo por allí para ver cómo era ese enlace, y la decepción ha sido mayúscula: el enlace no existía. El Camino de Santiago está señalizado,con flechas amarillas (es decir, no es que lo haya hecho inguna institución, sino por los Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia), y pasa por un par de sitios francamente poco recomendales, y muy mal mantenidos. Hay una zaona, sin iluminación, llena de ramas, entre chapas de obra rotas, que da verdadero miedo. Y eso que, aparentemente, simplemente cruzando a la otra orilla del Galingo a la altura de la desembocadura del Ballonti, hay una senda, sin señalizar en absoluto, que resultaría mucho mejor para ese enlace.

En fin, que la conclusión sigue siendo la misma que el otro día: que el trabajo va por buen camino, con un montón de sendas que pueden recorrerse, pero que falta un mucho trabajo en normalización, señalización y, sobre todo, conexiones para que podamos hablar de una verdadera red y, por supuesto, utilizarla.

No hay comentarios: