miércoles, 15 de abril de 2009

Sorteo del Athletic

El Athletic ya ha sorteado el derecho a compra de las entradas para la final de Copa. El resultado ha sido bastante desigual: Los 7000 últimos números van prácticamente todos, mientras que de los demás, sólo un pequeño grupo. Yo, que estaba entre los muy primeros, me quedo sin ir (lo cual no me traumatiza en absoluto, porque, al fin y al cabo, no me apetece en absoluto ir a Valencia, se me haría muy duro).

Puede explicar esto el azar? Puede, pero lo explica mejor la manera deficiente en que se ha realizado el sorteo. En lugar de sacar los 5 números al azar de entre 25000 bolitas parecidas, estilo sorteo de navidad, se ha hecho con 5 bombos: el primero tenía el 0 el 1 y el 2, y y los demás, del 0 al 9. Cual es el problema? Que las bolas del rango de los veinte miles, tienen 5000 números que no existen. Esto, en principio, no debería ser un problema: si sale un un úmero que no existe, se saca otro y ya está. Pues es precisamente aquí donde han metido la pata.

El proceso del sorteo ha sido el siguiente: Se saca las decenas de millar. Sale un dos. Se sacan las unidades de millar. Sale un siete. Vaya! Cualquier 27mil va a ser un número que no exista! Sacamos otra unidad de millar, hasta que salga una que sí exista: resultado: el segundo número que sacamos porque el primero no existía, está de nuevo en el rango de los veintemiles, redundando en que estos tienen más probabilidades que los demás.

Vamos, que tal y como se ha hecho el sorteo, los números más altos estaban benefiiados. Y, acorde el resultado, tal parece....

Pero qué hacemos con esto? pues poca cosa se puede hacer... porque si impugnamos el sorteo, qué hacemos con todos los que ya tenían entrada asignada y luego se quedan sin ella? Las revueltas iban a ser que ríete tu de la revolución francesa...

No hay comentarios: