martes, 4 de mayo de 2010

Fíate de Standard & Poors

Leo en El Correo que Standard & Poors ha rebajado la calificación de la economía española. de AA+ a AA. Y también la de la economía vasca, de AAA a AA+. Y yo creo que habría que pedir responsabilidades. Que estos tienen algún interés oculto.

Lo primero, no podemos olvidarnos de que Standard & Poors, junto con otros de su misma calaña, son los que han provocado la crisis financiera mundial. Sí, así de duro. Estos tíos se supone que analizan la calidad de la economía, la calidad de las inversiones, la calidad de la deuda. Pero estos tíos, mientras las NINJA proliferaban, miraban para otro lado, diciendo que eran una inversión excelente. Mientras Madoff se llevaba crudas las inversiones que medio mundo le confiaba, estos seguían diciendo que era una idea excelente. Al final resulta que no tenían ni idea de por donde les estaba dando el aire, y, consecuentemente, dejaron a medio mundo con el culo al aire, financieramente hablando.

Sin embargo, curiosamente, después de la que liaron estos, no solamente no les han caído represalias, que en mi humilde opinión debería haberes caído encima todo el peso de la justicia, con miles de demandas por 'colaboración necesaria' en pérdidas millonarias. No, además, siguen manejando el cotarro con sus predicciones infundadas. Sí, manejando el cotarro, porque todos sabemos que, en el mundo de la economía, la mejor manera de que se cumpla algo, es predecirlo. Si queremos que un banco se hunda por no poder responder a los depósitos, no hay más que anunciar que el banco no puede responder, crear el pánico, y que todo el mundo se ponga a exigir sus depósitos. Como por funcionamiento del sistema bancario eso es imposible, así de sencillo es liarla.

Pues eso, que en lugar de haberles metido un puro y despojado de todo crédito a estas agencias, resulta que siguen usándose de referencia para estos temas económicos. Con todas las desventajas que eso conlleva: si ahora dicen que hay problemas en la economía española, y cambian su status, lo que va a pasar es que las aportaciones extranjeras se van a ir a otras deudas más fiables, y que la prima de riesgo española va a subir, por tanto, va a haber que pagar más, y con menos dinero externo para ello. Por tanto, van a empezar a llegar los problemas de verdad.

Para acabar de pensar mal, leo en este artículo que no rebajan la calificación de Estados Unidos, a pesar de todo lo sucedido, a pesar de los indicios preocupantes... será que ahí no quieren provocar ese efecto?

Insisto: esas agencias nos han metido en esto, y encima les seguimos dando crédito... para que nos sigan metiendo en otras. Algo habría que hacer.

_

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Crisis financiera, las seis etapas del desastre"

http://rebelion.org/noticia.php?id=105195

derro dijo...

De todas formas, dudo que se estén equivocando en este caso, jejeje.

Niretzat - Para mi dijo...

Es cierto, pero, de todas formas, el argumento sigue siendo válido. Por qué se le da a esta gente, que ha demostrado que puede meter la pata hasta el zancarrón, la capacidad de hundir una economía con sus malas previsiones? Por que no le hacen previsiones malas a la economía estadounidense aunque sus parámetros sean peores? Tal vez porque no hay huevos de hundir esa?

José Antonio (Argel) dijo...

No son ellos los que no meten en la crisis, Jon. Y cuando se equivocan sí que pierden, porque su negocio es precisamente la credibilidad y la cantidad de bonos y activos financieros internacionales que se condicionan a sus calificaciones.
Que un Estado como el nuetsra tenga poco más de 100.000 millones de ingresos y 180.000 de gastos, es una barbaridad que deberían pagar lso irresponsabels que lo han llevado acabo, por mucho que abnuncien que esos casi 80.000 millones sólo son el 12& del PIB (es decir, de todo lo producido por todo el país, no sólo el sector público).

Niretzat - Para mi dijo...

Si su negocio es precisamente la credibilidad, y han demostrado que de eso tienen poco... por qué siguen teniendo negocio?

Los otros argumentos están bien, si no te quito razón, igual que no se la quitaba a d.erro, pero también es indudable que en economía esas predicciones pueden hacerse realidad... por el mero hecho de hacerse.