sábado, 29 de mayo de 2010

Polémico hasta el final

Como socio del Athletic no puedo menos que comentar todo lo que está pasando este final de temporada, con jugadores que se van, y cómo se van.

A Etxebe se le ha hecho una despedida a lo grande. Y no solo por el 'partido imposible' (que fue muy emotivo y muy divertido, pero no dejó de ser una patxanguilla), o la despedida de los compañeros en Menorca, sino, sobre todo, por la emoción del último partido. Por desgracia, no nos jugábamos ya nada, y, por suerte, el Depor tampoco, de forma que fue posible hacer un homenaje a los que se iban. Etxebe, cuando, después de una jugada representativa de lo que estaba sucediendo, dio un pase de gol al jovencisimo Munain, fue sustituido, fue aplaudido y jaleado a rabiar, sin prisas, como un verdadero homenaje. El equipo contrario, en lugar de tener prisa, también aplaudía. Incluso el árbitro (Mejuto Gonzalez, que igualmente se retiraba en ese partido, que pidió arbitrar para retirarse de la liga en San Mamés, gesto que le honra), en lugar de amonestar la pérdida de tiempo, aplaudía, y abrazó al jugador cuando se iba. Muchas emociones en un solo partido. Al acabarlo, todo el equipo manteó a Etxebe, y también a Armando, segundo portero, que cogió el tren del Athletic a última hora y lo hizo con profesionalidad. También se le despidió con cariño.

Evidentemente, el apelativo del título de la entrada de hoy ("polémico"), no va por estos, sino por el otro que, aparentemente, a día de hoy, parece que deja el Athletic. Sin homenajes. Por la puerta de atrás. Me refiero a Fran Yeste.

Yeste es conocido por ser un jugador muy técnico, de gran calidad, capaz de hacer repartos de juego o pases increíbles. Haec unos años, cuando peor estuvo el Athletic pasando en la clasificación, y antes de que despuntara Llorente, tuvo una gran relevancia, siendo el lema más leído en aquella época "Cuando Yeste Funciona, el Athletic funciona". El problema es que no ha tenido regularidad: no siempre ha 'funcionado'.

Aparte, claro, de las cuestiones extradeportivas. Un jugador que no acudía a ruedas de prensa en representación del club. Que no acudía (salvo exepciones) a los eventos del club en los que era convocado 'de traje'. Que, según parece, no daba ejemplo a la infancia vizcaína, por ser públicos y notorios sus 'alardes festivos'. Que, después de cagarla reiteradas veces por este motivo, y después de años sin comparecer ante los medios, convoca una rueda de prensa para decir, entre lágrimas, que 'es un tío valiente'. Vamos, como para no ser polémico...

Sus últimos años de juego han sido tristes. Porque, a pesar de toda la calidad que indudablemente atesora, no llega a plasmarla más que en contadas ocasiones. En el último partido que jugó, contra el Real Madrid, hizo una primera parte brillante. Como llevo un tiempo diciendo, el problema es que fue el único en esta última fase de la Liga. Si hubiera jugado igual de bien el día del Málaga, el día del Mallorca, y el día de Osasuna, este debate no existiría, porque habría demostrado su capacidad, y el Athletic, con esos puntos adicionales, estaría metido en competición europea el año que viene. Tristemente, no ha sido así, y por tanto, la pregunta es... hay que pagar 1.8 millones de euros a un jugador que atesora una calidad enorme, pero que normalmente la tiene guardada en el bolsillo sin sacarla a pasear y producir? Para la directiva del club, la respuesta es que no. Y, francamente, para mi también lo es.

No soy de los que, si Yeste hubiera estado en el partido de las despedidas, ese que abría este post, le hubiara silbado, como planteaban algunos (por cierto... se sabe por qué no estuvo en ese partido? No es mucha casualidad?). Si la cosas iba de despedidas, le hubiera aplaudido, incluso. Pero, la verdad, creo que Yeste podía haber hecho muchas cosas mucho mejor, simplemente, con más normalidad. Pero puede ser que alguien le aconsejara mal. Por ejemplo... que durante años haya querido estar sin atender a la prensa, me parece, como ya he dejado entrever antes, incorrecto y contraproducente. Pero de ahí a, además, como consecuencia de ello, en una comida oficial del club entrar por la ventana porque hay periodistas en la puerta, realmente hay un mundo. Quien le haya recomendado eso le ha hecho un flaco favor.

Claro que todo esto no justifica que el Correo, como despedida, publique a portada completa la foto de Yeste que ilustra esta noticia. Evidentemente, está en un espacio público y sacar y publicar esa foto es totalmente legal, pero no me parece que haya sido buena idea. No me ha gustado en absoluto. No es un detalle bueno para quien, aun hoy, es jugador del Atletic porque no ha acabado su contrato.

Los últimos rumores ponen a Fran en Abu Dhabi, o en Turquia. Parece (y solo parece, porque estas cosas, nunca se sabe) que no ha encontrado ningún club más cerca que le pague lo que quiere cobrar.Una pena, ojala hubiera podido quedarse por un precio más acorde al mercado. Pero qué se le va a hacer. El culebrón de la renovación siempre es más que enrevesado. Y, además, en este caso, con el agravante de que, como no atiende a la prensa, no sabemos qué piensa él...

Mis mejores deseos, para que allá donde vaya (o incluso si finalmente se queda por un precio razonable) pueda hacerlo con más madurez social, y más calidad futbolística.

_

No hay comentarios: