domingo, 25 de julio de 2010

Las tres crisis

Ya que el otro día me puse a escribir sobre temas económicos (en los que, vaya por delante, no soy ningún experto, por lo que puedo estar tremendamente errado y agradeceré correcciones en los comentarios), pues voy a seguir hoy con un comentario sobre la crisis que oí en la radio, y que me parecio muy acertado y poco frecuente.

En entrevistado sostenía la siguiente tesis: que la crisis actual no es realmente una, sino 3.

Se empezó con la crisis financiera. Las NINJAS de estados unidos, y todo aquello. Activos contaminados. Falta de confianza entre entidades financieras. Falta de financiación. Tipos de interés que suben. Bancos que caen. Cómo se soluciona (o al menos se mitiga ) esta crisis? Con dinero público. Comprando activos contaminados, participando en bancos en peligro...

La segunda, fue la crisis puramente económica. Empresas con problemas por falta de crédito. Miedo a invertir, a meterse en nuevos proyectos ( a lo que se le puede sumar el fin de la burbuja inmobiliaria). Crecimiento negativo. Empresas auxiliares que van quedándose mano sobre mano. Y los índices de paro subiendo según el dinero va dejando de circular, y las empresas no pueden seguir vendiendo sus productos. Cómo se soluciona (o al menos se mitiga ) esta crisis? Con dinero público. Incentivando el consumo, con planes renove como el de los coches. Aumentando la obra pública, para, en lugar de pagar a los trabajadores el subsidio del paro a cambio de nada, pagarles un sueldo y obtener a cambio una infraestructura que pueda generar riqueza (al menos en teoría, porque, en la práctica, las infraestructuras del PlanE no han generado riqueza, ni empleo a largo plazo, en su mayoría... eso sí, hay un montón de pueblos con aceras nuevas preciosas, que puñetera la falta que hacían).

Después de gastar un pastizal de dinero público en tratar de invertir el efecto de la primera y la segunda crisis (y, hasta cierto punto, con un poco de éxito, dado que se vuelven a otorgar créditos, aunque obviamente no tan alegremente como antes, y se vuelve a ver movimiento en los temas de empleo, aunque los trabajos ofrecidos aun no sean de gran calidad), llega la tercera. En la que estamos metidos de lleno, aunque aun quedan rescoldos de la financiera, y aun no se ha recuperado la económica. Una crisis fiscal: el dinero público que se utilizaba para pelear contra la financiera y la económica, se acaba, porque ha aumentado el gasto público, pero, con la crisis económica, se recauda menos, al haber menos gente y menos empresas pagando impuestos.

De lo malo malo, esta es de libro: se sale de aquí apretándose el cinturón. La situación, aunque más apurada, es mejor que hace dos años... porque sabemos cómo se puede solucionar, aunque el método no sea agradable.

_

2 comentarios:

derro dijo...

Mi opinión. Yo creo que la crisis en españa es 80% inmobiliaria. Dicen, y debe ser verdad, que nuestro sistema financiero era muy sólido, de modo que la crisis financiera ha sido sólo el detonante. ¿La solución? Creo que nadie la conoce, pues no es inmediato reorientar la actividad económica de un país en un tiempo razonable cuando está lastrado por 4.5e6 parados.

Niretzat - Para mi dijo...

Pues tienes razón, creo, en gran parte. De los origenes de la crisis inmobiliaria, también voy a comentar algo estos días...