domingo, 13 de septiembre de 2009

Bombillas de bajo consumo

Pues el momento va llegando. Ya se están dejando de vender bombillas incandescentes, para pasar solo a las de bajo comsumo. Bastante más caras, evidentemente, aunque, por un lado, se supone que merece la pena, porque duran mucho más que las incandescentes, y por otro, por suerte, los precios ya son mucho más razonables que hace unos años, cuando empezó todo esto. Además, las instituciones parece que han pensado un poco con la cabeza (¿para variar?), y se están dedicando a, conjuntamente con la lenta y progresiva prohibición, regalar bombillas de bajo consumo a la población. A mi ya me han llegado 4, dos del ayuntamiento, una del Gobierno Vasco, y otra de no sé que Ministerio, en conjunto con Iberdrola. Así es como la gente realmente se convence...

Qué maja la bombillica...

De todas formas, la parte técnica tiene un par de cosas que aun deberían trabajarse un poco:

1.- El diseño de las bombillas nuevas en sí: muchas son tremendamente feas! De hecho, me ha costado horrores encontrar de las de 'tipo vela' para poder seguir usando en las lámparas preparadas para ese tipo. Y, en la lámpara ventilador del despacho, las que caben dentro de la tulipa tienen una potencia paupérrima, de manera que he tenido que sustituir la tulipa por una bombilla de las grandes, para que quede solo medianamente mal. Vale que poco a poco se va tratando el tema del 'look', pero aun falta mucho camino por recorrer en esta dirección.

2.- La parte un poco más técnica: que yo sepa, estas bombillas están preparadas para funcionar sólo en la tensión nominal, no pudiendo utilizarse en otras. Por tanto, en la mayoría de los casos, no habrá mayor problema, pero creo que hay un caso que no queda contemplado: y las luces regulables? Esas que funcionan dejando pasar mayor o menor tensión, mediante un regulador. En casa tengo tres, y mi hermano otras dos, así que, aunque no sea mayoritario, es algo a tener en cuenta. Cabe pensar que, bueno, como son pocas luces en comparación con el resto de bombillas de la casa (en la mía he contado 33) pues no debería ser demasiado problema que ese 9% se quede en incandescente. Pero, claro... ¿qué pasará cuando las incandescentes se dejen de vender?

_

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apañero, como verás la mayoría de las bombillas de bajo consumo son "not-dimmable", vamos como dices no se pueden usar reguladores de luz al uso. Sin embargo, creo que es Philips la que ha sacado una línea de bombillas de bajo consumo "dimmables", vamos que valen para lo que tú quieres. Creo recordar que no son más caras, aunque posiblemente sí menos eficientes.

Niretzat - Para mi dijo...

Bueno, me alegro de saber que alguien ha pensado en ello... Gracias!

bombillasytubos.com dijo...

Tambien se estan desarrollando bombillas incandescentes con más redimiento que las actuales, y que reunen todas las caracteristicas de estas. (regulables, instantaneas, etc) No solo existen las de tipo fluorescente, que por otra parte, creo que desapareceran en pocos años