martes, 22 de septiembre de 2009

Bilbao, con mi coche

El 22 deSeptiembre se celebra en Europa el día sin coche. La historia de esta celebración viene de la crisis del petroleo de los 70, en que se empezó a pensar en prohibir la circulación rodada en ciertos días.

En Bilbao, la iniciativa se adoptó en 1998. Se cerró al tráfico prácticamente todo el centro de la ciudad, y, coincidiendo con el día sin coche, se presentó a la población el Creditrans, tarjeta única para el transporte colectivo en Bizkaia (vale, aun cercanías renfe y una línea de Euskotren no están integradas el creditrans, y, de hecho, cuando empezó en 2008, sólo se integró el metro, bilbobus, y algunos operadores de bizkaibus). A cuenta de la presentación, todo el día se pud viajar gratis en los medios que se unían en el sistema Creditrans.

Aquel primer día sin coche en Bizkaia fue un rotundo éxito. En años siguientes, otros municipios se fueron uniendo, y llegó a ser algo muy institucionalizado, y hasta respetado por la población. Pero era demasiado bonito, y pronto llegaron las críticas: los trasportistas, por ejemplo, que no podían hacer su reparto en las calles cerradas. Los taxistas... bueno, muchos colectivos que tenían intereses propios contrarios a la propia idiosincrasia del día sin coches. Y la cosa fue decayendo, cortándose cada vez menos calles....

Hasta que llegamos a 2009. Este año el énfasis puesto al día sin coches ha sido mínimo. Sólo se corta una pequeña calle del barrio de Zorroza (como dice un amigo, lecto del blog para más señas, de una esquina de Bilbao). Más abajo está el mapa donde se ve la calle corata, en azul. La propaganda oficial dice que era para lelvar la celebración del día sin coches a los barrios, pero parece evidente que, para hcer eso, se habría hecho algo en todos los barrios. Tan pequeña implicación institucional tiene más pinta de que, simplemente, no había ganas de cortar la ciudad... Pero si hasta yo, que soy medianamente consciente de estas cosas, he traído hoy el coche!!

Vamos, que si no fuera por las actividades que ha preparado la asociación de ciclistas urbanos Biziz Bizi, (desayunos en bici en la plaza moyua, recorridos cicloturistas urbanos por la tarde), el Día sin coche 2009 casi ni existiría en Bilbao.

_



Ver Calle Astillero en un mapa más grande

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cierto lo que cuentas. Todavía a las 19:30 habia animacion infantil en la zona cortada al trafico. Total, han quitado unos cuantos aparcamientos, los contenedores de la basura, y tan solo, para que al final lo pasen bien los peques.

Saludos desde una esquina de Bilbao, con un trozo de calle, cortado por el Dia sin coches.

Serjjime