viernes, 30 de octubre de 2009

El futuro del transporte

Ayer leí dos noticias que me parece que, a pesar de no estar dadas como muy relevantes, van a marcar totalmente el futuro del transporte.

La primera, que se trabaja sobre el desarrollo del coche eléctrico, (cosa que ya se sabía), pero pensando en una de las cosas que más me inquietaban: cómo hacer el repostaje, y, sobre todo, cómo conseguir amortizar una red de repostaje antes de que hubiera coches... teniendo en cuenta que no podría haber coches antes de existir la red de repostaje.

El País Vasco se alía con Repsol para liderar el desarrollo del coche eléctrico

Vamos, que al final se va a salir de ese círculo vicioso, lo cual está muy bien. Pero, claro, el rendimiento del motor eléctrico, sobre todo al principio, será muy bajo, de forma que tampoco estaremos ganando tanto con un montón de coches eléctricos en las calles, dejando de quemar gasoil... si resulta que luego tenemos que quemar ese mismo gasoil en las centrales térmicas para que los coches puedan andar. Por eso me ha parecido muy importante, en combinación con lo anterior, lo publicado
en el blog de la revolución energética: una noticia de Cinco Días, titulada La producción con renovables cubre por primera vez el 50% de la demanda.

Vamos que si, por un lado, los coches eléctricos encuentran la forma de avanzar, y por otro, las energías renovables son capaces de atender el espectacular aumento de demanda eléctrica que va a haber cuando los coches vayan migrando, por fin se van a reducir en serio las emisiones de efecto invernadero. Creo que en unos pocos años estaremos en un escenario en el que, ver un coche (camión, auobús) echando humo, será tan raro y mal visto como hoy en día fumar en un hospital o un avión, que tan común era hace no tantos años.

Queda otro asunto: la renovación del parque motor. Cómo se van a cambiar todos los millones y millones de coches que hay en eléctricos? ¿Se desecharán todos para comprar nuevos, con ingentes gastos de dinero público en plan 'Plan Renove'? ¿O florecerán los talleres donde te cambien el motor de combustión interna de tu coche actl por uno eléctrico, como se vió en 'Regreso al Futuro'? (Bueno, en Regreso al Futuro II, actualizaban los coches de combustión interna a 'aerocoches', pero viene a ser el mismo concepto)

Este DeLorean lo tunearon para funcionar con otra fuente de energía.

Yo soy pesimista, y creo que será la primera opción. Aunque estaría bien que pudiera ser la segunda...

_

No hay comentarios: